Categorías
Novedades

Ya salió el Informe 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

A través del sitio web oficial de las Naciones Unidas se ha dado a conocer el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020. El mismo presenta un panorama general de los progresos realizados para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los 193 Estados Miembros de la ONU. El informe detalla que si bien se estaban observando algunos avances, el cambio aún no se está produciendo al ritmo o escala necesarios. Sumado esto, el brote de Covid-19 ha dado lugar a una crisis sanitaria, económica y social que puso en juego el logro de los Objetivos propuestos para la Agenda 2030.

El año 2020 marca el inicio del Decenio de Acción para alcanzar la agenda propuesta para 2030. La situación actual sirve como catalizador para impulsar un enfoque en conjunto hacia el futuro, identificando los desafíos más urgentes. Como ha quedado demostrado, la crisis no afecta a todos por igual, siendo los sectores más vulnerables quienes más sufren las consecuencias de la pandemia. La pandemia puso en evidencia las desigualdades existentes en nuestros días.. En palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, “Lejos de socavar los fundamentos de los ODS, las causas originales y los efectos desiguales de la COVID-19 demuestran precisamente por qué necesitamos la Agenda 2030”.

El reporte primero realiza un análisis del panorama general de los 17 ODS, identificando el estado de cada uno de ellos antes y después de la pandemia. Por ejemplo, antes del Covid-19, era evidente que para el 2030 la pobreza no se habría terminado. Sin embargo, hoy en día, estamos experimentando un aumento sin precedentes de la pobreza a nivel mundial. También hace hincapié en el hecho de que los progresos en el área de salud deberían agilizarse y que la pandemia podría derribar los logros obtenidos en décadas pasadas.

Las proyecciones indican que la pandemia volverá a empujar a 71 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, muchos de ellos trabajadores de la economía informal, y la mitad de la fuerza laboral del mundo mantiene a su familia mediante trabajos inseguros y muchas veces riesgosos, mientras los efectos del Covid-19 también están empeorando la vulnerabilidad de los mil millones de habitantes de barrios marginales, quienes tienen más probabilidades de sufrir los grandes efectos de esta pandemia.

Por otro lado, el reporte hace referencia a la necesidad de “datos y estadísticas oportunos, de calidad, abiertos y desglosados” para la elaboración e implementación de medidas y políticas no sólo eficientes sino también equitativas. Mientras tanto, la búsqueda continua de estos objetivos universales mantendrá a los gobiernos y a las organizaciones centrados en el crecimiento, pero a su vez, en la inclusión, la equidad y la sostenibilidad.

No existen dudas que la pandemia de Covid-19 ha afectado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones y no dejar que la crisis descarrile nuestras esperanzas y ambiciones.

Para mayor información, visitar: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/.