Categorías
Novedades

Nuestros miembros: Conocé Crece Selva Misionera, la iniciativa de Hora de Obrar

Crece Selva Misionera es una iniciativa que busca reforestar 180.000 árboles hasta 2022. En la primera acción masiva del año, Hora de Obrar plantó 2500 árboles en un área protegida de la provincia de Misiones con gran participación juvenil.

En el mes de abril se llevó a cabo una jornada de reforestación en la Reserva Ecoturística Monte Seguín, una zona que fue afectada por los incendios de 2020. En este territorio protegido habita la comunidad índigena Mbya Guaraní Yvyrá Poty.

El coordinador del Programa Crece Selva Misionera, Romario Dohmann, relató que “fueron cuatro horas de plantación intensa. Se sembraron 2 mil plantas a través del proyecto y se sumaron 500 donadas por el Ministerio de Ecología de Misiones”. Además destacó la participación de más de 50 jóvenes voluntarios y voluntarias de Fundación Misión ODS y de Junges Netzwerk, organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la Agenda 2030.

El intendente de Puerto Rico, Misiones, Carlos Koth manifestó que: «Para nosotros es sumamente importante y valorable y nos da el compromiso de cuidar estas especies arbóreas». Asimismo la diputada provincial Yamila Ruiz presentó un proyecto de declaración de interés provincial de la actividad. El municipio de Puerto Rico tuvo a cargo la preparación del terreno y en el futuro aportará las tareas de mantenimiento para que las plantas prosperen.

“La selva misionera concentra la mayor diversidad de especies de flora y fauna de nuestro país y hoy está en peligro. Cada año, se destruyen unas 2000 hectáreas, algo así como 2800 canchas de fútbol. Por eso es importante reforestar hoy el futuro de nuestros bosques”, alertaron desde la organización.

No es la primera vez que las acciones de reforestación involucran a las comunidades originarias en Misiones. En 2020 se realizaron acciones de reforestación en la comunidad mbya Tupamba-é. Además, se planifica una nueva jornada de plantación masiva para el mes de septiembre de 2021.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Crece Selva Misionera, a través del cual Hora de Obrar busca reforestar 300 hectáreas en los próximos dos años e involucrar a más de 25 municipios misioneros, gracias a la cooperación con Pan Para el Mundo (Brot für die Welt).

 

El convenio con Fundación Vida Silvestre

Hora de Obrar y Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las organización ambientales referentes, firmaron un convenio en enero de 2020 para intercambiar experiencias y colaborar en acciones conjuntas.

“Como organizaciones miembro de RACI es importante crear sinergia. Estamos muy contentos por este acuerdo, que busca que nos podamos apoyar y complementar en nuestras acciones de reforestación. Vida Silvestre está trabajando en crear un Corredor Verde que conecte áreas protegidas para que determinadas especies animales puedan circular libremente. Con mucho gusto intentaremos colaborar en este proyecto también”, expresó Nicolás Rosenthal.

Para colaborar con la donación de plantines para este proyecto en https://bit.ly/creceselvamisionera