Categorías
Novedades

Perspectiva Cívica Regional: Un estudio sobre América Latina y el Caribe desde América Latina y el Caribe

RACI se encuentra desarrollando la versión regional de su iniciativa “Perspectiva Cívica, Tomando el Pulso de la Sociedad Civil”.

Perspectiva Cívica es un estudio periódico llevado a cabo por RACI que busca identificar cuáles son las condiciones en que trabajan y se desarrollan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Se basa en una encuesta de percepción individual a líderes de Organizaciones Sociales y sus equipos de trabajo, quienes dan cuenta de sus pareceres respecto del estado general del Sector Social – de las principales preocupaciones a futuro, fortalezas, debilidades y necesidades de las OSC, etc.

El estudio más reciente fue “Perspectiva Cívica, Investigación para la incidencia en tiempos de Covid-19”, un análisis cualitativo-cuantitativo que indaga en el rol que desempeñaron las Organizaciones Sociales argentinas durante los meses más duros del aislamiento social del 2020. Este estudio buscó en primer lugar, visibilizar a las organizaciones sociales como agentes sostenedores de numerosas comunidades vulnerables durante el aislamiento social. En segundo lugar,  analizar en base a datos generados en terreno, cuál fue el impacto de la pandemia en las OSC y cuál ha sido su capacidad de respuesta frente a las necesidades planteadas por la coyuntura. Por último,  buscó aportar una mirada relevante para reflexionar en torno a los escenarios que se plantean de aquí́ en adelante para el Sector Social en la Argentina.

En esta oportunidad, Perspectiva Cívica ha decidido centrarse en entender más a fondo a las Organizaciones Sociales – sus condiciones de emergencia y posibilidad, sus principales desafíos y fortalezas- de Latinoamérica y el Caribe.

El estudio, cuya conceptualización fue producto de numerosas discusiones y reuniones de brainstorming con actores clave – líderes y equipos de trabajo de OSCs y redes de OSCs de numerosos países de la región, redes regionales e internacionales, representantes de ONGs internacionales con fuerte presencia en la región, donantes, investigadores y especialistas en el Sector Social, entre otros – parte de la premisa epistemológica de plasmar una mirada que afinque en la realidad del Sur Global. La propuesta es que este sea un estudio sobre América Latina y el Caribe desde América Latina y el Caribe.

Sabemos que en el proceso de profesionalización de las Organizaciones Sociales, numerosos equipos de trabajo han adquirido herramientas/abordajes globales o prevalentes en el Norte Global sobre el Sector Social y en este sentido queremos recuperar aquí un enfoque desde las Epistemologías del Sur.

Partimos de la premisa de que la nuestra es una región zanjada por la desigualdad, la inequidad y la informalidad. También entendemos que a pesar de dichas dificultades nuestra región tiene grandes fortalezas a la hora de la construcción de vínculos y redes, del ingenio en el uso de los recursos disponibles, una gran capacidad de trabajo y creativa. Y queremos ver como todos estos aspectos se reflejan en las organizaciones sociales.

En la presente propuesta adoptamos una estrategia metodológica mixta cualitativa-cuantitativa, creando datos a partir tanto de entrevistas en profundidad como de grupos de conversación – focus groups- con informantes clave así como de una encuesta semiestructurada que circularemos próximamente entre líderes y equipos de trabajo de las OSCs de la región y para cuya diseminación esperamos contar con todos ustedes.