Categorías
Novedades

Todavía estás a tiempo de responder nuestra encuesta, Perspectiva Cívica

¡Extendimos el plazo para contestar la encuesta PERSPECTIVA CÍVICA y te invitamos a sumar tu visión sobre las organizaciones sociales y la desigualdad en la región! 

Perspectiva Cívica es un estudio para la incidencia de carácter periódico desarrollado por RACI que busca tomar el pulso de la Sociedad Civil. El anterior estudio de Perspectiva Cívica estuvo enfocado en entender la situación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) durante la pandemia y puede consultarse aquí

En esta oportunidad, y en el marco de nuestra participación en el Centro para América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio, nos propusimos entender más a fondo – documentando, analizando y visibilizando sus acciones- el rol  desempeñado por las OSC en la transformación de la realidad de la región. 

Con un anclaje epistemológico en las Polifonías del Sur, que entiende la profunda diversidad que alberga nuestra región y que busca poner de relieve todas las voces especialmente excluidas de la Sociedad Civil, es que en julio pasado se lanzó la encuesta. Esta se encuentra abierta para 34 países de América Latina y el Caribe (ALC) y está disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). 

Las preguntas que nos inquietan y movilizan en este caso han sido co-creadas con actores de la región y son las siguientes: 

¿Reproducen las organizaciones de ALC  las mismas inequidades presentes en nuestras sociedades? ¿Cuáles son las diferencias que se establecen entre los diversos tipos de organizaciones en términos de acceso a recursos financieros, humanos y técnicos? ¿Cuáles son los vínculos entre las grandes organizaciones y las organizaciones de base? 

Nuestra hipótesis de trabajo tiene especial relevancia a la luz de los datos arrojados por el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la pandemia por COVID-19 en la región. Los preocupantes resultados se evidencian en su mismo título: La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad

Algunos de los objetivos de nuestro estudio son: indagar en cuáles son los principales obstáculos experimentados por las organizaciones más pequeñas y ver cómo pueden pensarse nuevas formas de relación entre las mismas. De esa manera, podremos trabajar de forma articulada para combatir las desigualdades urgentes del Sector Social de la región y ampliar el espectro de voces y diálogos que persigan soluciones desde el Sur y para el Sur.

Queremos agradecer a las siguientes organizaciones y redes por su invaluable apoyo en la difusión de la encuesta hasta ahora: Centro Regional para América Latina de Innovación para el Cambio, Innpacia, Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario (IAVE), Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y el Comité para la Democratización de la Informática (CDI) de Chile, Sinergia de Venezuela, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Alianza de Fundaciones Comunitarias de México (COMUNALIA), Red de Cooperación Internacional Mexicana (REDECIM) y Alternativas y Capacidades de México, Grupo Faro de Ecuador y Alianza de República Dominicana.  

¡La encuesta permanecerá abierta hasta mediados de septiembre, no dejes de contestarla! ¡Cualquier persona que forme parte de una OSC – ya sea como personal rentado o voluntario- puede participar! ¡No te va a tomar más de diez minutos!

 

QUIERO CONTESTAR LA ENCUESTA

 

Por último, y entendiendo que las comunidades más vulnerabilizadas de la región y las organizaciones sociales pasan por una situación urgente, es que también realizaremos un conversatorio exclusivo para miembros y aliados de nuestra red, para pensar cuál es el rol que las OSC desempeñarán en el futuro próximo tomando en cuenta el presente escenario. El evento tendrá lugar el viernes 10 de septiembre a las 10hs.