Categorías
Novedades

Conocé el Reporte sobre Financiamiento 2021 de Devex

La plataforma Devex ha publicado un reporte en donde sintetiza las tendencias de financiamiento de donantes clave, estrategias de desarrollo empresarial y asociación a nivel global.  El documento incluye una selección de los movimientos actuales en la comunidad del desarrollo, destacando las oportunidades que brindan la Unión Europea (UE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las posibilidades para los sectores de biodiversidad, silvicultura, derechos sexuales y de salud reproductiva (SRHR), así como también los recaudos a tener en cuenta al momento de presentar proyectos de cooperación. 

En primer lugar, el reporte aborda la situación generada por el nuevo Marco Financiero Multianual 2021-2027 de la UE (MFF) y las consecuencias de los sucesos políticos recientes en Myanmar. A este respecto, aunque la UE estableció que el financiamiento al desarrollo provendrá del presupuesto europeo en el marco del MFF y será canalizado a través del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), seguirán implementándose las actividades programadas bajo el MFF 2014-2020. Con relación al contexto en Myanmar, USAID ha enfocado gran parte de sus apoyos hacia las organizaciones no gubernamentales en el último año (40% del total) y mantendrá restricciones solamente hacia el financiamiento directamente recibido del gobierno. 

Seguidamente, el reporte realiza un análisis de las posibilidades de presentar un proyecto ante un banco multilateral de desarrollo (MDB) y cuáles han sido las prioridades de gasto de USAID en el 2020. Aquellos que presenten una propuesta ante los MDBs, deben considerar que las evaluaciones económico-financieras tienen distintos grados de flexibilidad en materia presupuestaria según cómo esté redactada la convocatoria. En cuanto a las actividades de USAID, aquellos que deseen postularse a sus convocatorias deben tener en cuenta que los tres sectores más favorecidos en el último año han sido VIH/SIDA, respuesta a emergencias y gobierno y sociedad. 

En tercer lugar, el reporte contempla las razones por las cuales una propuesta de cooperación es rechazada y las oportunidades de inversión/financiamiento en el uso de GIS. Por un lado, los proponentes necesitan presentar sus proyectos en forma narrativa siguiendo los marcos de las convocatorias (problema, solución, impacto) y, en el caso de que no tengan experiencia en el campo requerido, consideren las asociaciones. Por otro lado, los MDBs han invertido en GIS especialmente en el Sudeste Asiático y Asia Oriental y el Pacífico, con oportunidades regionales en el Sudeste y Este de África. Se recomienda a los proponentes priorizar los lugares en donde ellos o sus aliados tengan experiencia.

Finalmente, el reporte analiza las alternativas de cooperación para proyectos enfocados en la región de África Central y hacia los SRHR. Más allá de la Fundación Gates, los proyectos del sector de derechos y salud sexual y reproductiva pueden recibir financiamiento de fundaciones y oficinas de RSE basadas en Estados Unidos. Cabe destacar el énfasis puesto en el financiamiento a iniciativas implementadas por organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, para aquellos que posean proyectos de biodiversidad y silvicultura en África Central, pueden acceder a oportunidades de financiamiento, creación de capacidades y mejoramiento de políticas desde el Banco Mundial, la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), la UE, el Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facilidad de Ambiente Global. 

Devex es una empresa social y plataforma mediática que ofrece servicios de reclutamiento y construcción de negocios para el desarrollo global. Para acceder al reporte completo, hacer click aquí.