Categorías
Novedades

Te presentamos la tercera edición del ciclo de entrevistas a los ganadores del Fondo de Emergencia COVID 19

Como parte del Fondo de Emergencia Covid-19 para América Latina y el Caribe, 15 organizaciones recibieron hasta 5.000 dólares estadounidenses para desarrollar sus proyectos. Se buscó que los proyectos contribuyeran a proteger el espacio público con iniciativas innovadoras, abordando de manera creativa los desafíos comunitarios enfrentados durante la pandemia por COVID-19. 

A continuación, ¡Les compartimos algunas de las preguntas y respuestas que nos han llegado! 

¿Qué significó para tu Organización ser beneficiaria del Fondo? ¿En qué creés que se fortaleció institucionalmente? 

Para CIPPEC: “El Fondo implicó un apoyo sustantivo para avanzar con un diagnóstico que aporte conocimiento hasta este momento ausente: ¿Cómo se utiliza y se difunde el derecho de acceso a la información en barrios populares? En ese sentido, el Fondo nos permitió contar con consultores especialistas en acceso a la información y datos que fueron claves para elaborar documentos y también contar con recursos para realizar entrevistas. En cuanto al fortalecimiento institucional podemos mencionar dos cuestiones: i) la vinculación con nuevos actores; y, ii) fortalecimiento de dos agendas de trabajo, la de acceso a la información y transparencia activa y la de barrios populares”. 

Emiliano Arena, Coordinador del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC (Argentina).

Nota del Editor:  A través de este link, acceda a los informes que arrojó el proyecto acerca de la situación del derecho de acceso a la información en barrios vulnerables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿Cuál fue el desafío que quisiste enfrentar con este proyecto? ¿En qué medida se agravó con el advenimiento de la pandemia? ¿Qué propusieron vos y tu organización para solucionarlo?

Para Datalat, en cambio: “El desafío que enfrentamos en el proyecto fue el acceso a datos abiertos, prueba de esta situación se evidenció durante la pandemia relacionada al Covid-19 en donde la falta de acceso a información pública provocó retrasos en la toma de decisiones a nivel de gobierno afectando a diversos sectores.  En este sentido, este proyecto permitió conocer los beneficios de contar con datos abiertos gubernamentales actualizados para mejorar la toma de decisiones, el acceso a la información y su uso desde diferentes sectores, por medio de una campaña con recursos libres sobre los datos abiertos y un proceso de capacitación virtual”.

Margarita Yépez, Directora Ejecutiva de Datalat (Ecuador).

Nota del Editor: Acceda al ABC de Datos Abiertos de Datalat a través del siguiente link.

¿Qué desafíos encontraron en el camino de su implementación?

Para CEADEL, el desafío fue tripartito y muy ligado al contexto de pandemia:

“1. No contar con la autorización de la Departamental de Educación para entrevistar  maestros-a, alumnos-as y padres de familia; aduciendo riesgos por la pandemia covid-19.

  1. Realizar la investigación estando el municipio de Chimaltenango en el sistema de alerta en rojo; arriesgándonos a contraer el virus porque en las comunidades hay renuencia al uso de mascarilla.
  2. Retraso en el proceso de la investigación porque todo el personal de la asociación (CEADEL) se infectó con el virus.”

Gladis Marroquín, Coordinadora de Proyectos de CEADEL (Guatemala).

Nota del Editor: Acceda al informe realizado por CEADEL sobre la situación educativa de niños-as, adolescentes y jóvenes de seis comunidades rurales de Chimaltenango (Guatemala), en el marco de la pandemia de COVID-19 a través del siguiente link.

¿Podrías mencionar tres cambios positivos que haya producido el proyecto y que sean sostenibles en el tiempo?

En FOPRIDEH destacan como cambios positivos y sostenibles:

“1. La Reactivación de la Escuela de Veeduría y Auditoría Social de FOPRIDEH.

  1. La formación de nuevos veedores, que actualmente se encuentran aplicando los conocimientos y herramientas del curso en sus propias municipalidades, participando activamente como ciudadanos.
  2. La Entrega de la aplicación móvil con fácil descarga desde el hospedador de FOPRIDEH para realizar la Veeduría Social a los cursantes. Esto tendrá un efecto multiplicador ya que se puede difundir a más interesados en utilizar la herramienta, impulsando así la participación ciudadana.”

Lesly Álvarez, Gerente Administrativa Financiera de FOPRIDEH (Honduras).

Nota del Editor: para ingresar a la plataforma “Veeduría Social sobre uso y manejo de Presupuestos Municipales para atender la pandemia de COVID-19” que desarrolló FOPRIDEH, haga click aquí.

 

¿Podrías compartir una breve cita de los beneficiarios directos del Proyecto respecto de lo significó ser participe del mismo? 

Uno de los beneficiarios del proyecto de Fundeps – organización que trabajó de manera articulada a través de la Red Ruido en la realización de un informe sobre compras públicas durante la pandemia en Argentina – significó“Un gran aprendizaje de trabajo colectivo y coordinado con un interés en común, la de dotar de mayor calidad y transparencia a las instituciones públicas, aún en épocas de emergencia”.

Nina Sibilia, Coordinadora de Democracia en Fundeps (Argentina).

Nota del Editor: Acceda al Informe sobre compras públicas en pandemia durante el 2020 realizado por Fundeps haciendo click aquí.