Categorías
Novedades

Conversamos sobre el rol del mercado para contribuir a resolver el problema de la desigualdad

Desde RACI coordinamos un webinario en alianza con Rights CoLab, Predistribution Initiative y Southern Centre for Inequality Studies con el objetivo de debatir sobre el rol que cumple el sector privado a la hora de reducir la brecha de desigualdad. 

Los panelistas que nos acompañaron en esta ocasión fueron Paula Cardenau, cofundadora de Arbusta; Constanza Gorleri, gerente de sustentabilidad del Banco Galicia; Alicia Montoya, militante ambiental e integrante de la cooperativa El Álamo; Constanza Conolly, co-fundadora de Keidos Impacto Legal; y Paul Rissman, por parte de Rights Colab.

Durante el evento, Paula Cardenau planteó  el papel fundamental que tiene el sector privado a la hora de generar oportunidades de trabajo reales para aquellos jóvenes que se encuentran en contextos económicos vulnerables. Por otro lado, representando al sector privado, Constanza Gorleri explicó la importancia que tienen las empresas del sector financiero en contribuir al desarrollo local de una economía sustentable que involucre a la totalidad de la cadena de valor. Asimismo, Constanza Connolly agregó a la agenda la crucial tarea de las empresas privadas en focalizar los esfuerzos en generar estrategias que permitan articular completamente los tres sectores, teniendo en vista el fortalecimiento de la Sociedad Civil. Enriqueciendo aún más el debate, Alicia Montoya nos aportó su mirada. Las inversiones sociales de las empresas privadas pueden lograr cambios importantes, pero es fundamental que sea el Estado el que finalmente intervenga para que esas estrategias se conviertan en políticas públicas que combatan la desigualdad. 

Por último, Paul Rissman comentó la forma en que el Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras relacionadas a la Desigualdad (TIFD, por sus siglas en inglés) busca disminuir las desigualdades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, facilitando y proveyendo a los inversores de la información necesaria sobre los posibles riesgos que corren al realizar inversiones. 

Desde RACI agradecemos a todos y todas aquellos que participaron del conversatorio. Seguiremos realizando eventos que nos permitan poner en discusión las posibles estrategias para combatir la desigualdad, dando lugar a diversas voces con perspectivas locales, regionales e internacionales.