Categorías
Novedades

REDD+: ¿Qué es?

Según FAO (2022), estas siglas hacen referencia a la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), además de la gestión sostenible de estos  y de la conservación y mejora de las reservas de carbono, constituye una parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático. La FAO brinda apoyo a los países en desarrollo en sus procesos de REDD+, así como también en la conversión de sus compromisos políticos.

Además, sostiene que en el centro de esta labor se encuentran los bosques y el papel fundamental que desempeñan en la mitigación del cambio climático mediante la eliminación de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento en la biomasa y los suelos. Esto también implica que cuando los bosques son talados o degradados, pueden convertirse en fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

“A través de REDD+, la FAO diseña apoyo para la generación de capacidades confeccionadas a medida de las necesidades específicas de cada país, de forma que esté listo para REDD+. Dicha preparación se mide a través de los cuatro pilares clave establecidos en el Marco de Varsovia” (FAO, 2022).

Origen

Por su parte, el origen de REDD+ se remonta a una propuesta presentada por Papua Nueva Guinea y Costa Rica en la 11ra Conferencia de las Partes (COP 11, Montreal, Canadá) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como modelo y marco de mitigación del cambio climático. Posteriormente, en la COP 13, la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal –en países en desarrollo – fue expandida para incluir medidas de conservación forestal, manejo sostenible de los bosques y mejora de las reservas de carbono en bosques, esta “versión original expandida” configuró, finalmente, a REDD+, luego del progreso en discusiones sucesivas dentro de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Posteriormente, el Acuerdo de París (2015) convocó a las partes/Estados firmantes (entre ellos Argentina) a presentar ante la CMNUCC sus “contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC) con el objetivo global de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales.

La Contribución Nacional se logrará a través de la implementación de una serie de medidas de mitigación a lo largo de la economía, focalizado en los sectores de energía, bosques, transporte, industria e infraestructura (incluyendo residuos). En relación al ítem bosques,  se ha desarrollado el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (futuro REDD+ a nivel Nacional). La implementación de REDD+ implica la identificación de los componentes clave de REDD+, su financiamiento, el desarrollo de políticas nacionales y subnacionales en concordancia, la evaluación de impactos y salvaguardas, junto a un criterio de transversalidad y gobernanza multidimensional y multiactoral.

Huellas para un futuro

La Fundación Huellas para un Futuro ejecutó el programa REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables, con la participación activa del Ministerio de Ecología y RNR, el Ministerio de Cambio Climático y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) de la Provincia de Misiones.

En mayo del 2022 comenzó la fase II del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de REDD+ para la Población Indígena, Sociedad Civil y Comunidades Locales en Latinoamérica y El Caribe a través de Acicafoc Centroamérica, con sede en Costa Rica, en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques con financiación del Banco Mundial.

Al continuar con la FASE I, llevada a cabo durante el periodo 2019-2020, la Fundación Huellas para un Futuro ejecutó, en esta oportunidad, el programa “REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables”, con la participación activa –como actores relevantes– del Ministerio de Ecología y RNR, el Ministerio de Cambio Climático y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) de la Provincia de Misiones.

Luego de seis meses de trabajo, el viernes 14 de octubre fue celebrado el cierre de este programa en la residencia del embajador de Australia en Argentina. Desde RACI, alentamos y promovemos este tipo de proyectos, y es un honor haber estado presentes.