Categorías
Novedades

IRR 2022: espacios desafiantes para la acción colectiva

El Inter-Regional Retreat (IRR) es el principal evento anual global de Innovation for Change y es un componente central de los esfuerzos de la red. Esto es así porque el objetivo principal es nutrir una red global de activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan juntos para apoyar, fortalecer y sostener a la sociedad civil, especialmente a las organizaciones que trabajan en espacios cerrados o en cierre.

El evento fue realizado dos veces desde 2017 y reúne a unos 100 miembros de la red, procedentes de diferentes países. Los participantes son seleccionados o nominados por los hubs, debido a su participación previa en la planificación de los hubs regionales, en los talleres de capacitación, fortalecimiento de la red e intercambio interregional. Se trata de un lugar en el que las incubadoras de centros regionales, el personal de base y los miembros se reúnen y aprenden unos de otros para mejorar su trabajo en el futuro y contribuir al fortalecimiento del espacio cívico en sus regiones, así como también coordinar y aprovechar las actividades innovadoras en todas las regiones.

Este es el quinto retiro de la red I4C y el primero después de haber pasado por una pandemia que, entre otras cosas, ha hecho que los encuentros presenciales pasaran a la  virtualidad. Por esta razón, el encuentro alojó grandes expectativas y ganas de unir las manos en este esfuerzo de colaboración para defender y fortalecer el espacio cívico y superar las restricciones a nuestras libertades fundamentales de reunión, asociación y expresión.

El encuentro fue realizado en Quito (Ecuador), donde se encuentra la organización anfitriona, Faro, un centro de investigación y acción colectiva. Junto con el hub de América Latina y el Caribe de I4C, se realizó una bienvenida y una invitación a disfrutar de cinco días de diseño/cocreación colectiva, intercambios y encuentros que nos ayudarán a fortalecer la red, explorar los desafíos y las oportunidades para el cambio social y construir soluciones sostenibles.

Además, estuvo compuesto por una red global de personas y organizaciones que desean conectarse, asociarse y aprender juntos para defender y fortalecer el espacio cívico, así como también superar las restricciones a las libertades básicas de reunión, asociación y expresión. En este sentido, el enfoque estuvo puesto en ideas, métodos y tecnologías en diferentes sectores: incidencia, investigación, creación de redes, educación y capacitación, recaudación de fondos, alfabetización y desarrollo digital.

Innovation for Change está trabajando para poner en práctica formas innovadoras de combatir las restricciones del espacio cívico en todo el mundo, centrándose en cinco pilares; uno de ellos es la sustentabilidad. En congruencia con esto último, para generar el menor impacto ambiental, no se imprimieron los registros innecesarios en el evento, se priorizó el uso de medios digitales y aquello que fue necesario imprimir, si es que lo hubo, fue realizado en materiales reutilizables y ecológicos.

El evento contó con una extensa agenda que se compuso de diferentes temáticas, entre las cuales se encuentran: el poder del pueblo en el mundo, reflexiones y espacios de discusión, inclusión de los grupos vulnerados. Además, también se trataron temas como medioambiente, sustentabilidad y proyectos a futuro. Resultó ser una gran oportunidad de diálogo y debate acerca de temáticas fundamentales para pensar el futuro a construir en conjunto.

¡Alentamos, entonces, a seguir trabajando por el cambio que queremos!