Categorías
Novedades

¡Presentamos Perspectiva Cívica Edición 2020!

El pasado miércoles 10 de marzo tuvo lugar la presentación del estudio PERSPECTIVA CÍVICA: Investigación para la incidencia en tiempos de Covid-19.

El estudio PERSPECTIVA CÍVICA es una iniciativa anual que RACI desarrolla desde el 2018 para identificar las condiciones de trabajo y desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Para el 2020 en particular, el objetivo del estudio fue evidenciar cómo la pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio afectaron a las Organizaciones de la Sociedad Civil y el alcance de sus acciones, misiones y visiones. De esta manera, a través de las respuestas proporcionadas por los líderes de las organizaciones y sus equipos de trabajo, fue posible entender el rol que las OSC tuvieron durante los primeros meses de la pandemia, cuando el aislamiento fue casi total.

En primer lugar, a cargo de Luana Esquenazi, se presentaron las motivaciones, los métodos y los principales hallazgos de la investigación. Los participantes de la encuesta tuvieron que contestar preguntas sobre la capacidad de respuesta de sus OSC, sobre su población objetivo, sobre el rol desempeñado por los donantes, así como identificar  fortalezas y preocupaciones frente al contexto, entre otros puntos de interés. Las respuestas proporcionadas por los encuestados permitieron sacar algunas conclusiones sobre el panorama de la Sociedad Civil en medio de la crisis sanitaria. Por ejemplo, se ha reportado un incremento del 57% en las demandas que las organizaciones reciben pero para el 73%, los recursos necesarios para poder responder a las mismas no se han incrementado. En la gran mayoría de casos, la capacidad de adaptación de las OSC puede explicarse gracias al incansable esfuerzo de los equipos de trabajo, que demostraron gran resiliencia y capacidad de adaptación.

Una vez finalizada la presentación del estudio, tuvo lugar un panel de expertos y expertas, tanto de Argentina como de América Latina, llamado Pandemia y vulnerabilidad: impacto en la Sociedad Civil local y latinoamericana. El panel estuvo integrado por Anabel Cruz (CDI, Rendir Cuentas), Gabriel Berger (UdeSa), Orazio Belletini (Grupo Faro/Fuegos), Pilar Arcidiácono (UBA/ CONICET), Tamar Hahn (CINU). Los/as panelistas coincidieron en que el 2020 fue un momento muy duro para todo el sector y que fue necesario analizar las formas en que las OSC se manejaban y relacionaban con las comunidades a las que prestan apoyo. También es dado repensar en el presente escenario la relación con el Estado y con los Organismos Internacionales. Cada panelista compartió los proyectos en los que estuvo involucrado/a durante el 2020 donde se evidencia el importante papel que las OSC cumplieron y aún cumplen. Un fenómeno tan multidimensional y complejo como la pandemia sólo puede ser enfrentado desde la cooperación entre variados actores y sectores.

Dentro de poco, se lanzará el estudio PERSPECTIVA CÍVICA Latinoamérica y el Caribe, por lo que este panel fue un gran paso para iniciar las conversaciones que permitan pensar al Sector Social a nivel regional. Desde RACI queremos agradecer a todas y todos los que participaron e hicieron posible este encuentro.

Para ver el estudio completo, hacer click aquí.