¡Realizamos el Seminario de Reflexión sobre Diversidad e Inclusión para OSCs!

Con el apoyo de la Embajada de Canadá para Argentina y Paraguay, RACI llevó adelante los días 25 y 26 de marzo el Seminario de Reflexión sobre Diversidad e Inclusión (D&I). La actividad, que estuvo dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina y Paraguay, brindó herramientas teórico-prácticas y un espacio para compartir experiencias entre les participantes, que representaron a más de 50 organizaciones. Convencides de que es necesario que las OSC cuenten con espacios para problematizar y promover buenas prácticas en materia de D&I, el Seminario estuvo enfocado en la auto-reflexión y construcción conjunta de medios para allanar el camino hacia una mayor pluralidad organizacional.

Para lograr estos objetivos, durante el primer día del Seminario, el equipo de RACI brindó a les 50 participantes un marco para entender la Diversidad y la Inclusión y sus dimensiones desde el prisma de la interseccionalidad. Dado que esto supone un proceso de aprendizaje profundo y continuo, les participantes tuvieron la oportunidad de aplicar dichos conceptos y categorías mediante actividades individuales y en grupos de trabajo aleatorios.

Durante el segundo día del Seminario, contamos con la presencia de un panel de lujo, compuesto por expertes en distintas temáticas. En  primer lugar, Arantxa Padrón (APAdeA) realizó en primer lugar un paneo por la discapacidad en general, para luego profundizar exponiendo un encuadre de derechos para entender las neurodivergencias hoy. También indagó en las posibilidades de inclusión social hoy en día de las personas neurodivergentes. Por su parte, Doris Quispe (de la campaña Migrar no es delito), aportó evidencia de peso para contrarrestar los prejuicios más comunes respecto del rol desempeñado por les migrantes en nuestro país; además de profundizar en cómo la campaña trabajó para la construcción del migrante como sujeto político. Más adelante, Manu Mireles (Contratá Trans/Mocha Celis) enriqueció el debate con su exposición acerca del activismo travesti-trans y las diversas iniciativas que se ejecutan para lograr un mayor acceso a derechos por parte de este colectivo históricamente abandonado. Luego, Andrea Rivas (AFDA) presentó su perspectiva sobre el lenguaje no binario y el régimen de derechos de la comunidad LGBTIQA+ frente un escenario de violencia generalizada. Finalmente, Silvia Gascón (Universidad Isalud), gerontóloga, contribuyó con su visión sobre la situación de los derechos en las personas adultas mayores y la necesidad de pensar herramientas colectivas frente a la emergencia que supone el rápido envejecimiento poblacional en nuestro país.

A partir del panel, les participantes se embarcaron en un segundo proceso de diálogo grupal que puso en evidencia la necesidad de deconstruir la cultura de las OSC, reconocer a sus miembres y beneficiaries como sujetos diverses, evaluar el estado de cada organización y encarar protocolos, controles y conductas apropiadas para realizar una transformación exitosa de cara al futuro. Para ello, les participantes trabajaron en el estudio de casos hipotéticos sobre situaciones de discriminación, exclusión y acoso dentro de las OSC, dinámica que abrió la posibilidad de identificar cómo las diversas formas de opresión y marginalización permean a las organizaciones, así como también permitió encontrar estrategias para contrarrestarlas al interior de cada una de ellas.

El Seminario forma parte de un proceso institucional que reconoce que las OSC asisten a un cambio de paradigma en sus culturas organizacionales, el cual busca reflejar en su trabajo diario los valores que sostenidos por y para las comunidades a las que sirven y defienden.

En este marco, RACI ha logrado constituir un Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión entre las organizaciones miembro de la red. Se trata de un espacio co-creado, compuesto actualmente por 14 miembros de la red con experiencia y/o interés en la temática, cuyo objetivo es generar sinergias, articular esfuerzos, compartir experiencias y aplicar medidas dirigidas a lograr una Sociedad Civil más diversa e inclusiva y a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde los Derechos Humanos. Este grupo ha tenido su reunión inaugural en el mes de marzo y espera con ansias un segundo encuentro el 7 de abril próximo.

En definitiva, el Seminario ha contribuido a amplificar las voces de todas las organizaciones desde lo institucional y personal, una labor con la que RACI está muy comprometida.

Gracias a la Embajada de Canadá para Argentina y Paraguay por apoyarnos y a todos, todas y todes por participar!