Categorías
Novedades

¡Conocé al equipo ganador de los Laboratorios de Innovación Cono Sur!

Luego de un proceso de capacitación y diseño de propuestas, el 15 de marzo se conocieron los ganadores de los Laboratorios de Innovación en su edición Cono Sur, “Fortaleciendo la transparencia en el acceso y manejo de los recursos desde los distintos sectores, frente a la crisis del covid-19”. Entre 10 equipos participantes de América del Sur, un jurado de 4 prestigiosos expertos integrado por Clara Bosco (CIVICUS), Magdalena Saieg (Fundación Navarro Viola), Gerardo Torres (Meridian International) y Luciana Torchiaro (Transparency International) seleccionó como ganador a UNCULAB por su proyecto “Desarrodar”, que buscará contribuir con la seguridad alimentaria en la provincia de Mendoza (Argentina).

Los Laboratorios de Innovación son espacios de formación y aprendizaje creativo para las organizaciones llevados adelante por el Centro Regional de Innovación para el Cambio de América Latina y El Caribe (I4C). A partir de los principios del Design Thinking y su adaptación a la realidad local, propician la interconexión entre los distintos actores sociales a partir de la co-creación de estrategias para promover soluciones desde las Organizaciones de la Sociedad Civil. En esta edición Cono Sur, liderados por RACI con el apoyo de otras organizaciones de la región, los Laboratorios estuvieron enfocados en la provisión de soluciones creativas para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos destinados a hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Con estos objetivos, se realizó una convocatoria desde el 9 al 25 de febrero de este año, luego de la cual fueron conformados 10 equipos de Argentina y Paraguay. Desde el 1 al 15 de marzo, todos sus integrantes participaron de un Diplomado en Design Thinking para introducirse en esta metodología y definir sus problemáticas, de dos sesiones de trabajo en equipo con mentores y facilitadores, y contaron con diez días para definir su prototipo y preparar su presentación. El 15 de marzo, cada equipo presentó su prototipo frente al jurado, que evaluó sus propuestas en base a su factibilidad de implementación, impacto, innovación y su respuesta a la necesidad de asegurar que los recursos destinados al COVID-19 lleguen a las poblaciones que los necesitan.

Finalmente, el prototipo “Desarrodar” fue galardonado como el ganador de esta edición de los Laboratorios de Innovación. Ideado por el equipo de UNCULAB, integrado por Macarena Randis, Candela Grec, Bruno Zangheri, Marcos Mattar y Víctor Oliva, esta propuesta busca aumentar la transparencia de las cadenas de donación de alimentos a comedores y merenderos en la provincia de Mendoza. UNCULAB recibirá un fondo semilla de 3.000 dólares estadounidenses para trabajar durante los próximos tres meses con productores locales y organizaciones territoriales en el relevamiento de información y en la construcción de una plataforma web para visibilizar y transparentar las campañas de donación.