Categorías
Novedades

Mesa de trabajo Presupuesto y derechos

El jueves 24 de noviembre a las 16 h, en la Universidad Católica de Córdoba, se realizó el taller de Presupuesto y Derechos, un encuentro presencial en el que RACI fue invitado a analizar el presupuesto que destina la provincia de Córdoba a la garantía de los derechos.

Nos invitaron a conocer y analizar la información presupuestaria disponible para garantizar nuestros derechos y aprender cómo hacerlo en conjunto. Esto parte de entender que el presupuesto público es una herramienta de gestión del Estado que afecta nuestra vida cotidiana.

El encuentro fue de forma presencial y, además de lo mencionado, se analizó la asignación presupuestaria de políticas clave para la garantía de derechos de la provincia. Quienes se encargaron de moderar el encuentro fueron Julieta Izcurdia, Coordinadora – Programa de Justicia Fiscal de ACIJ, y Nina Sibilla, Coordinadora de democracia – FUNDEPS.

El taller forma parte de una de las actividades del proyecto Empoderando mujeres que demandan presupuestos públicos para políticas que contribuyan a combatir la brecha de género en las provincias de Mendoza, Salta y Córdoba y es apoyado por el Fondo de Canadá para iniciativas locales 2022-2023.

El encuentro constó de una primera parte, en donde se retomaron algunos conceptos teóricos brindados en los encuentros virtuales. Después, se presentaron las diferentes herramientas de información presupuestaria del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los participantes se dividieron en grupos por temática de interés y analizaron, puntualmente, los presupuestos asignados a programas sociales en dichas temáticas. Además, debatieron los diferentes hallazgos resultados de los análisis en función del marco normativo y un abordaje de derechos. Finalmente, delinearon un plan de acción para continuar con el trabajo en conjunto, con el objetivo de presentar reclamos en la audiencia pública de presupuesto de la provincia.

Quienes participaron fueron organizaciones sociales, docentes universitarios, estudiantes, funcionarios municipales e investigadores. La diversidad de personas que se acercaron a participar hizo que el encuentro sea muy enriquecedor y podamos trabajar en conjunto.