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¡Conocé un poco más a los ganadores del Fondo de Emergencia COVID 19 – América Latina y el Caribe!

Como parte del Fondo de Emergencia Covid-19 para América Latina y el Caribe, 15 organizaciones recibieron hasta 5.000 dólares estadounidenses para desarrollar proyectos en los ejes de: Acceso a la Información; Transparencia y rendición de cuentas en el uso de fondos públicos utilizados durante la pandemia; y Monitoreo del acceso a servicios públicos. Asimismo, se buscó que los proyectos contribuyeran a proteger el espacio público con iniciativas innovadoras que aborden de manera creativa los desafíos comunitarios enfrentados durante la pandemia por COVID-19. Los proyectos también debían ser sostenibles y  dejar capacidades instaladas en las OSC.

¡A continuación, les compartimos algunas de las preguntas y respuestas que nos han llegado! 

 

¿Qué significó para tu Organización ser beneficiaria del Fondo? ¿En qué creés que se fortaleció institucionalmente? 

“Para TECHO, fue la posibilidad de materializar un proyecto que venía siendo buscado por varios años y que era urgente concretar para ampliar el entendimiento y visibilización de la vulneración de derechos y la situación de pobreza en la que viven millones de personas en los asentamientos populares y por otro lado, para conectar realidades y reconocer los esfuerzos de construcción de comunidad que se llevan a cabo en  estos territorios. Fortalecimos nuestra capacidad de poner a disposición pública datos sobre la realidad de los asentamientos populares en la región y a su vez, nos brinda la oportunidad de continuar siendo una organización referente en temas de asentamientos populares”.

~Fernanda Arriaza, Directora de Gestión Comunitaria de TECHO. (Chile)

Nota del Editor: Acceda a la plataforma “Mapa de Asentamientos Populares” desarrollada por TECHO a través del siguiente link.

 

“Para la Fundación CIRD significó un aporte importante a la continuidad de seguir realizando su rol social en un contexto difícil para todas las organizaciones. Este fondo contribuyó a que sigamos formando el capital humano y el capital social, columnas importantes de nuestra vida misional, sin lugar a duda, nos acercó aún más a nuestra visión institucional que es la de ser una organización líder que contribuye al desarrollo sostenible en Paraguay.

Hemos sido fortalecidos en nuestra comunicación institucional por medio de los talleres realizados, entendimos la importancia de qué, cómo, cuándo y para qué hacer una comunicación institucional eficiente.”

~ Francisco Javier Samaniego Cáceres, Coordinador de Proyectos de Fundación CIRD (Paraguay)

Nota del Editor: Visita su página web.

 

¿Podrías mencionar tres cambios positivos que haya producido el proyecto y que sean sostenibles en el tiempo?

Según AMATE, se les proporcionaron “herramientas para mejorar la comunicación interna y externa por medio de diferentes espacios de formación facilitados por el Equipo Coordinador del proyecto.

Se fortalecieron las capacidades de la organización en temas de monitoreo e incidencia por medio de la participación de parte del equipo en el proceso de Formación ‘Bases para la democratización del financiamiento internacional de proyectos públicos en El Salvador’ implementado con el apoyo técnico de The Bank Information Center.”

Por último se impulsó la “Creación de la Articulación por la democratización del financiamiento público, como resultado del proceso de formación antes mencionado, el cual cuenta con participación multisectorial”.

~ Karla Castro Rosales, Secretaria General de AMATE (El Salvador)

Nota del Editor: Visita su página de Facebook.

 

¿Cuál fue el desafío que quisiste enfrentar con este proyecto? ¿En qué medida se agravó con el advenimiento de la pandemia? ¿Qué propusieron vos y tu organización para solucionarlo?

Para la Asociación Cátedra de la Paz, el desafío que quisieron enfrentar con el proyecto ‘Jóvenes Monitores Comunitarios en Incidencia Pública’ fue “ofrecer a los jóvenes una mirada distinta ante las problemáticas de los servicios públicos en Venezuela, que les afecta en su desarrollo como ciudadanos. En lo personal, he querido que los jóvenes vean que estos problemas que padecemos los venezolanos por múltiples razones no sean vistos como normales en la vida de cada persona. Con la pandemia por COVID19 se han acentuado las problemáticas de los servicios públicos que ha desmejorado nuestra calidad de vida aunado a la Emergencia Humanitaria Compleja que vivimos en los últimos años en Venezuela”.

~ Walter José Trejo Urquiola, Coordinador General de Asociación Cátedra de la Paz (Venezuela)

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¿Qué desafíos encontraron en el camino de su implementación? 

Para Fundación Nuestra Mendoza, “el gran desafío ha pasado por lograr acceder a información sin entorpecer el trabajo cotidiano de asistencia alimentaria que realiza el Gobierno Provincial pero, a su vez, sin dejar de reclamar y exigir que se garantice el derecho de la ciudadanía a Acceder a Información Pública. 

El contexto de Pandemia ha generado la necesidad, por parte de todos los actores, de realizar esfuerzos extras en el territorio para poder dar respuestas a las demandas, lo que se ha dado en una situación de disminución de la planta de personal del sector público (Licencias por aislamiento COVID 19) y un crecimiento de comedores y merenderos que funcionan en la informalidad y que son producto de las necesidades urgentes a las que hay que dar respuesta. Estas dos situaciones son aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar posibilidades reales de acciones a implementar en este momento.”

~ Facundo Heras, Director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza (Argentina)

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