Categorías
Novedades

¡Ya están los ganadores del Fondo para la Innovación América Latina y el Caribe!

Hemos recibido un total de 154 propuestas, de 21 países de América Latina  y el Caribe. Desde RACI, estamos muy contentos ya que este número implica un gran interés por parte de las organizaciones para encontrar soluciones innovadoras y creativas a problemáticas como la sostenibilidad, la transparencia y responsabilidad, y la promoción del espacio habilitante. 

Los proyectos fueron evaluados con un mismo sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto. 

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas fueron Accionario – Acelerando el Cambio (México), Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil (Ecuador), Transparencia Brasil (Brasil), Red de Innovación Local (Argentina) y Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (Uruguay).

Accionario – Acelerando el cambio presentó el proyecto “Plataforma online de capacitación y aprendizaje para la aceleración de campañas digitales de incidencia para activistas, colectivos y movimientos” en respuesta a las barreras que enfrentan estos sectores a la hora de acelerar los procesos de cambio y fortalecer el espacio cívico en México.

El Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil, representado por el Observatorio Ciudadano de Servicios Ciudadanos,  presentó el proyecto “Fortalecimiento del proceso de construcción del presupuesto participativo de 10 cantones del Ecuador para el año 2022 a través de metodologías inclusivas y tecnologías colaborativas digitales”. Su objetivo es capacitar a los representantes de la Sociedad Civil de 10 cantones del Ecuador para acompañar la construcción participativa de su presupuesto público, mediante la implementación de mesas temáticas intersectoriales digitales y la promoción del mecanismo de participación ciudadana denominado “Silla Vacía” en cada territorio.

Transparencia Brasil presentó el proyecto “Chatbot para Acceso a Información” en respuesta a la falta de conocimiento y confianza por parte de los ciudadanos sobre el uso de la Ley de Acceso a Información en Brasil. El chatbot hará más accesible las tareas relativas a la elaboración de las solicitudes de acceso a la información, llevará a un aumento del uso de la Ley y fundamentalmente, mejorará la calidad de las respuestas de los órganos públicos.

La Red de Innovación Local presentó el proyecto “Concurso de Innovadores Locales, 5ta. edición: Comunidades Colaborativas” que busca movilizar y acompañar a líderes públicos, ciudadanos y emprendedores sociales a través de una plataforma virtual de Marketplace que dará mayor visibilidad a sus proyectos presentados y conexión con potenciales inversores.

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas presentó el proyecto “Plataforma Vigilancia Ambiental, facilitando el diálogo entre la ciudadanía los organismos de gestión ambiental promoviendo la transparencia de datos y rendición de cuentas” que busca promover el monitoreo de los problemas ambientales por parte de los ciudadanos y un intercambio fluido con las instituciones responsables de la gestión y control ambiental.  

Queremos agradecer a todas las organizaciones que demostraron interés en la convocatoria y presentaron propuestas en esta nueva edición del fondo.