Categorías
Novedades

Conocé el INFORME CEPAL 2021: La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

Según el último informe de CEPAL, en 2020 la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte efecto negativo en las inversiones de las empresas transnacionales. En América Latina y el Caribe, esto ha supuesto la consagración de una tendencia que data desde el 2015. Es así que, tras una caída interanual del 29% (USD 105.480 millones) en 2020, la región experimenta mínimos históricos en materia de inversión extranjera directa desde 2005. 

Para América Latina y el Caribe, esta situación implica extraordinarios desafíos. La disminución en inversión extranjera directa (IED) conlleva una baja, no sólo en su capacidad de recuperación económica, sino también de sus posibilidades de diversificación productiva y desarrollo. 

Para poder hacer frente a esta situación, se necesitan políticas públicas transformadoras que retomen un camino de recuperación con fines de igualdad y sostenibilidad. La CEPAL ha identificado en su informe ocho sectores en los que podrían centrarse dichos esfuerzos: la transición hacia energías renovables, la electro movilidad sostenible en las ciudades, la revolución digital inclusiva, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía del cuidado, la economía circular y el turismo sostenible. Es esencial que los países de la región pongan en marcha planes de reactivación y transformación de la producción, ya que la magnitud de la crisis es aún mayor que en el pasado. 

Por otra parte, comprendiendo el rol que asumió China en la economía de la región, como uno de los principales inversores en empresas estatales y proyectos de infraestructura, la CEPAL considera relevante que los gobiernos de América Central y del Sur se comprometan a construir un nuevo marco de relaciones económicas con la potencia, como una oportunidad de recuperación económica futura.

Finalmente, para la CEPAL es indispensable considerar las implicancias económicas y sociales de la transición a un mundo digitalizado e hiperconectado que estamos viviendo. Para interpretar y analizar el avance de la transformación digital, el informe plantea un modelo conceptual de tres dimensiones: la economía conectada, la economía digital y la economía digitalizada. Estas dimensiones del desarrollo digital están en permanente evolución: por una parte, en un proceso sinérgico en el que los avances en una esfera impulsan progresos en la otra y por otra parte, en un proceso sistémico que transforma las actividades a nivel de la sociedad, el aparato productivo y el Estado. La digitalización de la economía requiere una revisión de los marcos regulatorios e institucionales existentes.

Para leer el informe completo, visitar: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47147-la-inversion-extranjera-directa-america-latina-caribe-2021