Categorías
Novedades

Conocé los proyectos ganadores del Fondo de Innovación

En septiembre de 2021 comenzó la ejecución de los proyectos ganadores del Fondo de Innovación para América Latina y el Caribe. Este fondo estaba destinado a organizaciones sociales de la región que trabajan para fortalecer la sociedad civil a través de la innovación. Fueron seleccionadas cinco organizaciones, quienes recibieron hasta USD 10.000 cada una para enfrentar desafíos relacionados con una o más de las siguientes áreas: Sostenibilidad; Transparencia y responsabilidad social; y, Promoción del espacio habilitante.

¡Seguí leyendo para saber más sobre los proyectos ganadores! 

 

Transparência Brasil (Brasil) se propuso crear un Chatbot para el Acceso a la Información: 

Teniendo en cuenta que el volumen de respuestas negativas a solicitudes de información presentadas con base en la Ley de Acceso a la Información brasileña ha ido en aumento y, por lo tanto, la capacidad de preparar y presentar una apelación es fundamental, creamos repLAI, un chatbot que identifica automáticamente los argumentos presentados para la denegación de información y brinda un modelo de apelación para contraponerla. El usuario sólo tiene que pegar la (muchas veces complicada) respuesta recibida y repLAI sabrá qué debe decir el apelante.”

Pueden encontrar el repLAI en el sitio web de Achados e Pedidos: http://achadosepedidos.org.br/ 

 

El Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil (Ecuador) decidió dar capacitaciones en torno a la construcción del presupuesto participativo en Ecuador: 

La pandemia de la Covid-19 ha generado estragos en todas las dimensiones de la vida social, política y económica. Y como tal, ha afectado también la relación entre los gobiernos y la sociedad civil debido a las restricciones físicas que han debilitado los procesos de participación ciudadana. Considerando este problema público que afecta la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en general, como Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil pensamos en cómo podíamos contribuir a dar una solución innovadora a esta situación negativa de forma que la participación ciudadana, y especialmente la construcción de presupuestos municipales, pueda ser fortalecida.

Así ideamos este proyecto que buscó capacitar en metodologías inclusivas y tecnologías colaborativas digitales para que sean utilizadas en la construcción de presupuestos participativos en 10 municipios del Ecuador para el año 2022.”

Para conocer mejor a la organización, visita su página web.

 

La Red de Innovación Local (Argentina) presentó el proyecto “Concurso de Innovadores Locales”: 

“El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa  que acompaña a equipos conformados por referentes municipales e innovadores sociales de todo latinoamérica a co-diseñar una solución transformadora a un problema local a partir de la metodología sistémica, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

En este recorrido participaron 80 equipos conformados por un total de aproximadamente 290 personas. Acompañaron el proceso más de mil ciudadanos y otros referentes locales. Contaron además con el apoyo y asesoramiento de más de 50 expertos en cada temática. Como resultado, se obtuvieron 50 iniciativas de soluciones en 46 ciudades de 11 países latinoamericanos. Estos proyectos fueron la representación final del trabajo colaborativo entre dos sectores: social y municipal, sumado a los aportes de la población afectada por la problemática.”

Para más información, hacé click acá.

 

Accionario (México) se enfocó en crear una plataforma online para acelerar campañas:

“En los últimos meses, desde Accionario, hemos trabajado en el diseño y lanzamiento de “LabCamp.org” una plataforma online, gratuita, abierta y colaborativa de capacitación diseñada por y para activistas de Latinoamérica que necesiten aprender a diseñar e implementar campañas de incidencia de manera ágil y sencilla. La plataforma cuenta con microvideos (1 min)  y materiales como lienzos de trabajo para facilitar el aprendizaje de la metodología de aceleración de campañas de Accionario. A partir de febrero, esperamos que cientos de activistas, organizaciones y movimientos accedan a la plataforma y generemos en conjunto una comunidad de personas que buscamos generar cambios en la región.”

Para saber más sobre esta iniciativa, visita el siguiente enlace

 

En el caso de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (Uruguay), su proyecto también se enfocó en la creación de una plataforma:

La Plataforma de Vigilancia Ambiental es un proyecto que fue concebido como una herramienta de monitoreo ambiental ciudadano, promoviendo espacios de diálogo, transparencia de datos y ofreciendo una herramienta de gestión e intercambio para las instituciones públicas visualizando en forma integrada los desafíos ambientales y sus soluciones por parte de los organismos. En esta etapa del proyecto se llevó a cabo la modernización de la plataforma, generando espacios de intercambio con múltiples actores , lo cual nos ha permitido el rediseño que proporciona una mayor facilidad de instalación a ser replicado en otros países facilitando la integración con otros sistemas. Uno de los logros es que se formará parte de la implementación de un sistema nacional de gestión de denuncias ambientales, que habilite la recepción de denuncias a través de múltiples canales, amplíe la información pública disponible y permita realizar un monitoreo ciudadano de la gestión de la denuncia y su resolución.”

Para acceder a la plataforma, visita el siguiente enlace