Categorías
Novedades

Nuestros miembros: Visitamos a Fundación para la Democracia

En el marco de las visitas a miembros que mantiene RACI, este mes tuvimos la oportunidad de visitar virtualmente a la Fundación para la Democracia, cuya sede se encuentra en el Palacio Fuentes de la ciudad de Rosario.  Se trata de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, apartidaria y dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia. Su principal misión es la de promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional. Para ello, trabaja en dos ejes fundamentales: por un lado, la lucha por los DDHH y por el otro, la cultura de paz. En este contexto, la Fundación para la Democracia busca convertirse en un espacio convocante para debatir sobre los problemas de la democracia en la escena contemporánea. 

En línea con su misión, en el año 2019 fue inaugurado el Museo Internacional para la Democracia. Este espacio, que llevó más de doce años de reconstrucción, retoma los ideales de la Fundación en cada una de sus salas, que contienen espacios abiertos a la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia actual. En este sentido, es una ventana abierta al mundo del presente, con “zonas de sombras” y que visibiliza la lucha diaria de hombres y mujeres que intentan ampliar los ideales de equidad y de justicia. Desde su inauguración, el museo recoge voces de todo el mundo, se encuentra abierto a escuchar, recibir y aprender. Todo ello lo ha consolidado como el primer museo privado del mundo dedicado a la democracia. 

Durante la visita, Marina Sala, Lara Chiavarini y Verónica Potenza, representantes de la fundación, nos comentaron que desarrollan talleres sobre el bullying y el grooming en escuelas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Por otra parte, la Fundación ofrece talleres para profesionales de distintas áreas con el fin de brindarles herramientas teóricas y prácticas. 

Para finalizar la visita, las representantes de la fundación nos expusieron las actividades que están llevando a cabo para lograr que jóvenes y niños se interesen en la democracia y los derechos humanos. Por un lado, este año han publicado 3 podcasts  y planean continuar haciéndolo en el futuro. Por otro lado, hicieron mención a los trabajos que implementan en el área de género, la cual busca incentivar el empoderamiento femenino bajo el lema “Sin mujeres no hay democracia”.

Si querés conocer más acerca del trabajo, las publicaciones y las formas de colaboración de la Fundación para la Democracia podemos visitar https://www.fundacionparalademocracia.org/.