Categorías
Novedades

¡Ya fueron seleccionados los proyectos ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia 2021-2022 para México!

En 2021, RACI colaboró con la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en México.

RACI recibió un total de 278 postulaciones provenientes de México (203), Guatemala (18), El Salvador (28), Nicaragua (5), Costa Rica (5), Panamá (2), República Dominicana (14), y Cuba (3).

Las propuestas fueron evaluadas con un mismo sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto. 

De las propuestas de proyectos recibidas, la mayor cantidad de solicitudes correspondieron al eje “Desarrollo de comunidades (particularmente indígenas y rurales)” seguido por “Cambio climático y resiliencia”, “Educación”, y “Desarrollo Sostenible y Agropecuario”. El Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia 2021-2022 también incluía las temáticas Migración y Comunidades LGBTQ+.

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelandia fueron:

  • Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um AC (México); 
  • Asociación Balam para la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales Integrados (Guatemala); 
  • Asociación de Desarrollo Integral para el Pueblo Maya AQ´AB´AL (Asociación AQ´AB´AL) (Guatemala); 
  • Awe Tibuame A.C. (México); 
  • Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P. (México); 
  • Fundación Étnica Integral (República Dominicana); 
  • Nature Power Foundation (República Dominicana); y, 
  • Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social AC (México).

El Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um AC presentó el proyecto “Construcción colectiva de la soberanía alimentaria a través de la agroecología Maya”, con el objetivo de consolidar un centro agroecológico para la producción de alimentos y la capacitación integral de la comunidad como estrategia para enfrentar la pobreza y la vulnerabilidad del pueblo maya.

La Asociación Balam para la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales Integrados postuló el proyecto “Fomento del Desarrollo de la Mujer Rural, en comunidades de zona de adyacencia Guatemala – Belice, fortaleciendo sus capacidades productivas y su inclusión en espacios de toma de decisión comunitaria” que busca aumentar la capacidad de los grupos organizados de mujeres y jóvenes en las comunidades rurales de la zona de adyacencia Guatemala-Belice para el desarrollo de medios de vida sostenibles y espacios de participación pública inclusiva.

La Asociación de Desarrollo Integral Para el Pueblo Maya AQ´AB´AL presentó el proyecto “Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos Como Medidas Resilientes al Cambio Climático en Poaquil Chimaltenango” dedicado a reforzar la capacidad de adaptación y resiliencia del sistema agrícola, manteniendo la diversidad del agroecosistema, el aumento de la producción de alimentos para que pueda contribuir a una seguridad alimentaria familiar sana y culturalmente adecuada, reduciendo la degradación del suelo y favoreciendo su conservación.

Awe Tibuame A.C. presentó el proyecto “Prenda tradicional rarámuri, una forma de conservar la identidad cultural y fomentar la economía de la comunidad de Mogótavo” que busca promover la producción de prendas textiles por parte de la comunidad indígena rarámuri en México.

La Fundación Pro Zona Mazahua I.A.P. presentó el proyecto “Acceso al agua, salud y conocimientos tradicionales para niñas y niños indígenas tseltales de Chiapas, México” que pretende proporcionar a los miembros de 3 comunidades indígenas tseltales un acceso continuo al agua a través de cisternas y mayores capacidades sanitarias mediante la formación en medicina tradicional y huertos comunitarios.

La Fundación Étnica Integral presentó el proyecto “Proyecto de Derechos Humanos e Integración Social, para los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias” que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores migrantes y sus familias que viven en la República Dominicana, especialmente en las comunidades con mayor concentración de población migrante.

Nature Power Foundation presentó el proyecto “Nature Village II: Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible en la República Dominicana” dedicado a construir una microplanta solar que proporcionará energía por primera vez a las familias rurales pobres, permitiendo la producción de energía sin conexión a la red y generando ingresos para las comunidades aisladas y rurales de la región fronteriza de la República Dominicana.

El Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social presentó el proyectoLa comunidad LGBTIQ+ en centros penitenciarios en México. Iniciativas para disminuir el impacto diferenciado y las consecuencias del abuso del sistema penal” para responder a la problemática (necesidades, criminalización, impacto y consecuencias del uso desproporcionado del sistema penal) que padece la población LGBTQ+ en los centros penitenciarios a través del conocimiento, sensibilización y capacitación de líderes, organizaciones sociales que se enfocan en mejorar las condiciones de este sector de la población y/o personas en prisión en México.