Categorías
Novedades

¡Ya fueron seleccionados los proyectos ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia 2021-2022 para Argentina y Paraguay!

En 2021, RACI colaboró con la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en Argentina y Paraguay. RACI recibió un total de 269 postulaciones provenientes de Argentina (230) y Paraguay (39).

Las propuestas fueron evaluadas con un mismo sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto. 

De las propuestas de proyectos recibidas, la mayor cantidad de solicitudes correspondieron al eje “Inclusión Económica y Social” seguido por “Igualdad de Género”, “Desarrollo de Comunidades (particularmente indígenas y rurales)”, y “Cambio Climático y Resiliencia”. 

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelandia fueron: 

  • Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental (Paraguay); 
  • La Fundación para la protección de la niñez, desarrollo educativo y del movimiento scout – Fundemos – Fund Scout; 
  • Organización de Mujeres Indígena Guaraní de Macharety (Paraguay); y 
  • La Asociación Civil Taba Isiriri – Pueblos del Arroyo.

Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental presentó el proyecto “Avanzando en la seguridad hídrica de las familias de la etnia Nivaĉle del Bajo Pilcomayo, Chaco Paraguayo”, con el objetivo de reducir el estrés hídrico de la comunidad, complementando la infraestructura para aumentar la reserva de agua, para la prevención de situaciones críticas por sequías en esta comunidad.

La Fundación para la protección de la niñez, desarrollo educativo y del movimiento scout postuló el proyecto “Construyendo en Salud Menstrual” que busca fortalecer la independencia económica de las personas menstruantes, entendiendo la menstruación como una cuestión de equidad, justicia social y ambiental; y generar en los Centros de Gestión Comunitaria un espacio de acompañamiento y contención para mujeres y comunidad LGBTQI+.

La Organización de Mujeres Indígena Guaraní de Macharety presentó el proyecto “Producción sostenible de Miel de Abeja y prácticas de conservación del medio ambiente chaqueño” dedicado a desarrollar un modelo de producción y comercialización sustentable de miel en los bosques de la comunidad de Macharety en base al conocimiento tradicional de las mujeres.

La Asociación Civil Taba Isiriri – Pueblos del Arroyo presentó el proyecto “Acopio y potabilización de agua de lluvia y uso de energías alternativas en Almafuerte, Misiones” que busca promover el acceso a agua segura, a través de la implementación de un sistema de acopio y potabilización de agua de lluvia en casas de familia e instituciones educativas, y socializar el acceso a energías alternativas, con la instalación en espacios públicos, de columnas de luz, y carga de dispositivos móviles, con energía solar fotovoltaica.