¡Ya fueron seleccionados los proyectos ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia 2020-2021 para Argentina y Paraguay!

En 2020, RACI colaboró con la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda de Argentina y Paraguay.

RACI recibió y evaluó un total de 299 (doscientos noventa y nueve) propuestas de proyectos de ambos países. La mayoría recibida provino de Argentina, con 270 (doscientas setenta) propuestas de proyectos, mientras que de Paraguay se recibieron 29 (veintinueve) propuestas de proyectos. 

Las propuestas fueron evaluadas con un mismo sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto. 

De las propuestas de proyectos recibidas en Argentina, la mayor cantidad de solicitudes correspondieron al eje “Inclusión social y económica”, seguido por “Igualdad de género”. En el caso de Paraguay, la mayoría de las propuestas correspondieron al eje “Igualdad de género”, seguido por “Inclusión social y económica”. El Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia 2020-2021 también incluía las temáticas “Cambio climático y resiliencia,” “Problemas sociales y de salud relacionados con la pandemia COVID-19” y “Fortalecimiento de las instituciones democráticas y la participación ciudadana.”

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron Asociación Fe y Alegría Paraguay, Fundación 500RPM para el Desarrollo de las Energías Renovables, Fundación Huellas para un Futuro, Fundación Techo Argentina y Voy con Vos Asociación Civil. 

Cada organización presentó proyectos innovadores, fuertemente comprometidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en las distintas áreas propuestas por el Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda.

La Asociación Fe y Alegría Paraguay presentó el proyecto «Teko ka´avo Micro-emprendimientos verdes y artesanales», en respuesta al problema de las altas tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas periurbanas del país, asociado a la prevalencia de la actividad laboral informal, buscando contribuir a la reducción de ésta a través de emprendimientos sostenibles.

La Fundación 500RPM para el Desarrollo de las Energías Renovables presentó el proyecto «Energías renovables para impulsar el desarrollo de comunidades Mapuche en la Patagonia: acceso al agua para la agricultura familiar sostenible», que busca fortalecer las economías de la agricultura familiar a través del acceso al agua con energías renovables para usos productivos de alto valor nutricional y comercial, en unidades productivas técnica y financieramente sostenibles.

La Fundación Huellas para un Futuro, presentó el proyecto «FASE III – Producción Agrícola Sustentable. Comercialización de Producto con valor agregado en beneficio de las familiar rurales y comunidades indígenas de Kaa´guy Porá», dedicado a completar la infraestructura (cerramiento del galpón y perforación de agua) para completar los trámites de registro que permitirán la comercialización de la producción agroecológica de pobladores locales y comunidades indígenas.

La Fundación Techo Argentina, presentó el proyecto «Mejorando Nuestro Humilde Barrio», que busca garantizar el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a la comunidad de Villa Avalos en términos de circulación y medio ambiente, contribuyendo a la producción social de la reducción de brechas de desigualdad y potenciando las prácticas organizativas de la mesa de trabajo.