Categorías
Novedades

¡Ya están los ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en México!

En octubre del 2020, la Embajada de Nueva Zelandia abrió el fondo correspondiente al período 2020-2021 con el fin de apoyar de manera flexible a proyectos que contribuyan manifiesta y directamente a la eliminación de la pobreza y tengan un alto impacto en el desarrollo socioeconómico comunitario.

RACI evaluó en total 336 (trescientos treinta y seis) propuestas de proyectos. La mayoría recibida provino de México con 194 (ciento noventa y cuatro) propuestas de proyectos, seguido de Guatemala con 43 (cuarenta y tres) y El Salvador con 33 (treinta y tres) propuestas recibidas.

La mayoría de los proyectos correspondieron al tema “Educación”, seguido de “Temas sociales y / o de salud relacionados con la pandemia de COVID-19”, “Comunidades Desarrollo” y “Seguridad alimentaria”. Las otras áreas temáticas del fondo incluían: “Cambio climático y resiliencia”, “Agro Desarrollo sostenible” y “Ayuda por Desastre”.

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron:

  • Chemol Txumb’al – Fundación Maya (Guatemala)
  • Asociación Comité de Rescate de las Cuencas de la Libertad – CORCULL (El Salvador)
  • Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima – FUNDASAL (El Salvador)
  • Tierra Nueva S.C.(México)
  • Red Indígena de Turismo de México A.C. (RITA)(México)
  • Fondo para la Paz, I.A.P (México)
  • Organización Emprendedora Una Zaa Cuaa Nda Dica, A.C.(México)
  • Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin (Guatemala)

Cada organización presentó proyectos innovadores alineados con la misión de contribuir al desarrollo sustentable en sus países y con el propósito de reducir la pobreza y contribuir a un mundo más seguro, equitativo y próspero.

Chemol Txumb’al – Fundación Maya presentó el proyecto “Creando oportunidades de desarrollo socioeconómico para personas jóvenes indígenas de los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul del departamento de Quiché, Guatemala” con el objeto de impulsar una estrategia que contribuya al desarrollo y bienestar de los jóvenes que integran la red de Jóvenes Chemol Txumb’al, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo sus raíces territoriales a través del desarrollo de actividades agrícolas.

La Asociación Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad – CORCULL presentó el proyecto “Promover la gestión ambiental y el uso sostenible de los bienes naturales del Manglar El Amatal, en el departamento de La Libertad, El Salvador” que busca mejorar las condiciones ambientales, el hábitat y la calidad de vida de las familias de El Cantón, San Diego mediante la restauración del ecosistema natural del Manglar El Amatal.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima – FUNDASAL presentó el proyecto “Construyendo comunidades resilientes a través de la soberanía alimentaria y el adecuado uso del recurso hídrico en San Pablo Tacachico” cuyo objetivo es fortalecer la producción de alimentos básicos mediante la implementación de conocimientos y técnicas agroecológicas libres de pesticidas y fertilizantes industriales, y crear sistemas de captación de agua de lluvia, practicando la importancia del cuidado y optimización del recurso hídrico en los Cantones del Municipio, así como en la mayor parte de las zonas rurales del país.

Tierra Nueva S. C. presentó el proyecto “Manejo y gestión del agua en comunidades marginadas de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM) en Michoacán, México” con la finalidad de gestionar el agua en temporada como estrategia de adaptación al Cambio Climático mediante el almacenamiento y recolección de agua de lluvia y de manantial para garantizar el riego de huertas, y como medio de prevención sanitaria ante el impacto del COVID-19 en 2 comunidades marginadas de la Biosfera de la Mariposa Monarca Reserva.

La Red Indígena de Turismo de México A. C. (RITA) presentó el proyecto “Fortalecimiento de procesos productivos agroecológicos, transferencia de tecnologías y revitalización de conocimientos tradicionales para el desarrollo de la comunidad indígena Maya de Kantemó Quintana Roo” con la intención de fortalecer la resiliencia comunitaria en el contexto de crisis económica, social y ambiental, mediante la implementación de técnicas agroecológicas biointensivas sostenibles y la transformación e incremento de cadenas de valor de productos agroecológicos como estrategia para garantizar la suficiencia alimentaria y evitar la caída de precios y los intermediarios.

Fondo para la Paz, I.A.P presentó el proyecto “La apicultura: Actividad estratégica y sostenible que fortalece los medios de vida en la región Costa de Oaxaca”, dedicado a promover la apicultura, desde un enfoque agroforestal, como una actividad económica estratégica y sostenible para fortalecer los medios de vida de 18 familias del municipio de San Juan Lachao, región Costa, Oaxaca.

La Organización Emprendedora Una Zaa Cuaa Nda Dica, A.C. presentó el proyecto “Seguridad alimentaria para las familias indígenas mediante la producción de huertos de traspatio con su sistema de acumulación de agua por riego” cuyo objetivo es producir alimentos a través de huertas que contribuyan a mejorar la escasez de alimentos y brindar seguridad alimentaria a las familias indígenas de la localidad de Ojo de Agua, Santa Cruz.

La Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin presentó el proyecto “Mejorar la calidad de vida de mujeres Q’eqchi’es y sus familias del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, a través de capacitaciones sobre cosecha, procesamiento de alimentos y manejo de equipo semi-industrial” en respuesta al problema de soberanía alimentaria existente, buscando generar un ingreso real para las mujeres y sus familias, mejorando así su calidad de vida y la de su comunidad.

¡Agradecemos a todas las organizaciones que postularon su propuesta y felicitamos a todas las beneficiarias del fondo!