Categorías
Minutas

Reunión Mensual de Miembros I Septiembre 2022

 

MINUTA jueves 01 de septiembre de 2022

Formato: Online

Tipo de Reunión: Reunión Mensual de Miembros

Temas tratados

  • Presentación de la agenda de la reunión:

 

  1. Presentación a cargo de Ariel Dorfman y Florencia Fisch de la Fundación Encontrarse en la Diversidad sobre la Jornada anual en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
  2. Presentación a cargo de Cintia Sola sobre el Ciclo de Capacitaciones: Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe de RACI.
  3. Presentación a cargo de Maximiliano Menasches, director y co-fundador de Wormhole para contarnos sobre Wormhole Campus, plataforma que busca promover el aprendizaje continuo y desarrollar las habilidades de tu equipo.
  • Jornada anual en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Florencia y Ariel presentan la Fundación Encontrarse en la Diversidad, una organización que a la vez es un red de personas y poblaciones, que intenta hacer diversidad en primera persona. La memoria es un eje central dentro de la Fundación.

Ariel comenzó presentando un juego, en el cual los oyentes se enumeraron del 1 al 26; los participantes dijeron su número en voz alta todos a la vez. Ariel pidió que los participantes reflexionaran al respecto. Finalmente, se expuso la idea de que cada voz tenga lugar, respetando la diversidad. 

Siguiendo esta línea, Florencia presentó la jornada anual en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un evento masivo sobre la diversidad en Latinoamérica, donde se realiza un análisis, reconocimiento y debate sobre los mecanismos de exclusión y desigualdad dentro de las comunidades. Anualmente, participan más de 3.000 jóvenes de 40 instituciones educativas de diversa índole. Este evento se considera muy importante para visibilizar el acoso escolar (el 72% de adolescentes aseguraron que sufrieron acoso escolar). 

Dentro de la jornada, se llevan a cabo espectáculos, paneles y talleres cuyo objetivo es fomentar la interacción y el debate entre las y los jóvenes. Dentro del evento, se divide el tiempo en tres bloques. Este año se lleva a cabo el miércoles 12 de octubre, a partir de las 9:00 hasta las 21:30 horas.  Se invita a participar e intercambiar recepciones, que sirven para intercambiar propuestas que sirven para romper el hielo. La jornada tiene lugar en la ex ESMA. 

  • Ariel Dorfman: ariel.dorfman@enladiversidad.org.ar
  • Florencia Fisch: flor.fisch@enladiversidad.org.ar

 

  • Ciclo de Capacitaciones: Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe 

Cintia y Antonella expusieron acerca del Ciclo de Capacitaciones: Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe, el cual es una iniciativa que RACI lleva a cabo como parte del Centro Regional de Innovación para el Cambio (I4C). El año pasado se llevó a cabo el primer ciclo y, debido al éxito que tuvo, este año se repite. 

El Ciclo de Capacitaciones consta de cuatro módulos: Planificación Estratégica, Gestión de Proyectos, Acceso a Recursos y, por último, el módulo de Diversidad e Inclusión para OSC. Todos los módulos son gratuitos, y van a tener lugar desde septiembre hasta noviembre del 2022. 

Por otro lado, Antonella comentó acerca de la apertura del Fondo Embajada de Nueva Zelandia en Argentina 2022-2023, el cual estará abierto desde el lunes 19 al viernes 30 de septiembre de 2022, 6.00 PM (hora Argentina). Para postularse, va a estar disponible una nueva plataforma. La Embajada de Nueva Zelandia apoyará actividades o proyectos que promuevan las siguientes temáticas: Inclusión económica y social, Cambio climático y resiliencia, Igualdad de derechos para las comunidades LGBTQI+ y Desarrollo de comunidades (particularmente indígenas y rurales). 

 

  • Wormhole Campus

Maximiliano, co-fundador de Wormhole, expuso acerca de la plataforma Wormhole y sus utilidades. Desde Wormhole, se ofrecen cuatro módulos: Campus (Learning), Performance, Potencial + Sucesión y Perfil del colaborador. La plataforma fue desarrollada desde Argentina y Colombia para toda Latinoamérica.

Recientemente, se unieron Crehana, Wormhole y Acsendo para trabajar en conjunto: Campus, una plataforma que funciona como una solución para el usuario final, con costos de transferencia bajos. El usuario puede acceder a contenido personalizado según sus gustos e intereses. Además, le permite a los usuarios ofrecer capacitaciones a través de la plataforma. Es decir, el campus funciona como un aula virtual, donde se pueden llevar a cabo: clases en vivo, encuestas en vivo, grupos de trabajo (breakout rooms), múltiples pizarras interactivas, entre otras cosas. 

Siguiendo la línea anterior, entre las ventajas que ofrece la plataforma, encontramos: analítica en tiempo real (general, por curso y/o por participante) y exportable a Excel. Por otro lado, permite que se desenvuelva una dinámica de juego con un sistema de medallas y  leaderboards (generales y por curso); esto incentiva a los participantes a seguir participando y conocer su desempeño en el curso. 

Finalmente, Maximiliano aclaró que hay descuentos exclusivos para Organizaciones de la Sociedad Civil, se les cobra al costo.