Categorías
Novedades

Retrato de un mundo solidario

Resulta inspirador conocer los niveles de generosidad que se manejan a lo largo del mundo, especialmente en tiempos de conflictos sociales y étnicos, guerras, revoluciones y crisis. El CAF World Giving Index, contra todo pronóstico, muestra un mundo altamente solidario.

Este Índice, que lleva ya 9 años en existencia, permite conocer el rango y naturaleza de las “donaciones” en los diferentes países del globo y muestra las principales tendencias en la “generosidad” global; a su vez permite hacer comparaciones entre países y regiones. La organización a cargo de su confección y publicación es la Charities Aid Foundation (CAF), una institución internacional de caridad con sede en Inglaterra y mas de 90 años de funcionamiento, que existe con el objetivo de promover las donaciones, transformar vidas y comunidades, y ayudar a donantes, empresas, caridades y organizaciones sociales a tener un mayor impacto.

El CAF World Giving Index 2018, se basa en datos obtenidos en el período 2013-2017. Postula los resultados promediados de 1.000 cuestionarios, administrados a muestras representativas de la población de 146 países, en forma de porcentajes y puntuaciones para crear un ranking sobre las formas de “ayudar/dar/donar”.

Cada país es clasificado en base a 3 tipos de comportamientos relacionados con “ayudar”:

  1. Ayudar a un desconocido (helping a stranger)
  2. Donar dinero a una caridad (donating money)
  3. Practica de voluntariado (volunteering time)

* Es importante destacar que el Índice no toma en cuenta otros factores que pueden motivar o impedir el crecimiento en la “generosidad”, como pueden ser factores políticos, sociales o económicas en los países o regiones.

RESULTADOS CLAVE DEL CAF World Giving Index 2018

  1. Indonesia alcanza por primera vez el primer puesto en el Índice (luego de haber estado en segundo lugar en 2017)
  2. Tras el declive en la ayuda que presentaban los países desarrollados, en 2018 se produjo un aumento en los 3 tipos de comportamiento (pero especialmente en términos de donar dinero y ayudar a un desconocido)
  3. La brecha existente entre continentes, en términos de ayuda, se esta cerrando. Cuando 5 años atrás había una distancia de 7% entre América y África, en 2018 esta se redujo a un 1%.
  4. La proporción de donaciones de dinero a caridades ha declinado por segundo año consecutivo. Sin embargo, mas personas reportan haber ayudado a un desconocido y realizar practicas de voluntariado que en 2017.

TOP 20 DE PAISES – SORPRESAS Y CONTINUIDADES

Seis países de los 20 primeros del ranking se encuentran ubicados en Europa (5 de ellos en el Norte de este continente), cinco se encuentran en Asia (4 de los cuales están en el top 10), cuatro se ubican en África (incluyendo a Kenia como el país que mas mejoró en 2017) y tres están en América (EEUU, Canadá y Haití). A su vez, representando a Oceanía, Australia y Nueva Zelanda también se ubicaron ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente.

Es curioso notar que solo la mitad de los países ubicados en el top 20, son clasificados como “países desarrollados” por las Naciones Unidas. A su vez, cabe destacar que la mayoría de los países que aparecen en el top 20, se mantuvieron en esta clasificación desde 2017 lo cual sugiere que la “ayuda/generosidad” que brindan estos países es relativamente estable en el tiempo.

DESGLOSE DE TENDENCIAS

En términos de desarrollo:

  • Los países desarrollados son mas proclives a donar dinero (42%)
  • Los países en vías de desarrollo son mas proclives a ayudar a un desconocido (54%)
  • El dedicar tiempo a un voluntariado mantiene niveles relativamente similares tanto en países desarrollados (24%) como en aquellos en vías de desarrollo (21%).

En términos de genero (a lo largo del mundo):

  • Los hombres son mas proclives a ayudar a un desconocido que las mujeres (con una brecha creciente anual).
  • No hay diferencias significativas en términos de donaciones de dinero entre hombres y mujeres
  • Los hombres son mas proclives a ser voluntarios.

En términos de edad (a lo largo del mundo):

  • El grupo etario más proclive a ayudar a un desconocido es aquel que tiene entre 30 y 49 años, seguido por el grupo mas joven (15 a 29 años).
  • No hay diferencias en términos de donaciones entre los grupos etarios de 50+ y aquellos de 30 a 49 años. Esto es significativo ya que anteriormente los grupos de 50+ eran los mas proclives a donar.
  • En cuanto a ser voluntarios, se registra una tendencia en aumento en los grupos menores de 50 años y un pequeño declive en los mayores de esta edad.

Comparado continentes:

  • Ayudar a un desconocido es el comportamiento mas común en todos los continentes (Oceanía 65% y África 58% tienen las puntuaciones mas altas, mientras que Europa con 22% tiene la mas baja)
  • Donar dinero a una caridad es el segundo comportamiento mas común (Oceanía es el primero con un 70%, segundo de Europa con un 37%, América con un 25% y África con un 18%)
  • La practica del voluntariado es el comportamiento menos común (Oceanía se ubica en el primer lugar con un 40% y Europa en el ultimo con un 19%)
  • América presenta un pequeño declive en los tres tipos de comportamiento comparado con 2016. La participación mediante la ayuda a un desconocido cayo de un 54% a un 53%, las donaciones de dinero cayeron de un 28% a un 25% y la la practica del voluntariado de un 23% a un 22%.

Y Argentina?

Argentina se ubica, en el ranking global, en el puesto 94 de un total de 144, con una puntuación general (sobre los tres tipos de comportamiento) del 28%. Esto implica que esta pasando la mitad de la tabla y esta por debajo países de la región como Chile (#61), Paraguay (#59), Colombia (#80) y Bolivia (#86). Sin embargo esta ubicado por encima de Brasil (#122) y México (#144). De manera desagregada, en términos de ayuda a desconocidos, Argentina se ubica en el puesto 69, con una puntuación del 52%; en términos de donaciones a caridades, se ubica en el puesto 102, con una puntuación del 16%; y en términos practicas de voluntariado se ubica en el puesto 98, con un puntaje del 15%.

Para más información hacé click acá. También podés descragar el reporte del Índice completo con una explicación más exhaustiva de las tendencias ingresando a la página de la CAF.