Categorías
Novedades

Objetivos a largo plazo en contextos de constante cambio, ¿cómo planificamos?

2019 es el año en que culmina la planificación estratégica quinquenal de RACI y comienza a transicionar hacia nuevos desafíos y objetivos. En este contexto, la Red decidió priorizar entre sus actividades la construcción de este nuevo mapa estratégico pero incorporando no solo nuevos actores sino también, una nueva metodología.

Parte de entender los cambios y entornos en los que operamos tiene que ver con crear vínculos diversos y complementarios donde distintas disciplinas, trayectorias y ámbitos de trabajo se encuentren y construyan en conjunto futuros probables. El resultado de estos encuentros facilita la tarea de sentar líneas de acción estratégicas, moderando el riesgo y generando mayor previsibilidad.

Por este motivo RACI decidió aplicar la metodología “Planificación Transformadora por Escenarios” creada por la organización holandesa Perspective y enseñada por CIVICUS en una capacitación para representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de países de todos los continentes.

La utilización de este marco teórico propone la identificación de absolutamente todos los públicos directores e indirectos con los que la organización se relaciona y todos aquellos actores con los que quizás no se tiene relación pero sería constructivo que comiencen a interactuar. Una vez identificado el mapa de interlocutores, se los divide en grupos para que, a través de distintos ejercicios donde se indaga acerca de la perspectiva personal y grupal se obtengan como resultados tendencias. Hasta el momento RACI concretó cuatro de las trece reuniones pactadas con stakeholders: el Consejo Asesor Local, Consejo Asesor Internacional, sector privado, Academia y el sector público.

Los ejercicios buscan entender las principales dudas y ejes de incertidumbre, crear una matriz de posibles escenarios futuros y a partir de ellos elaborar distintas hipótesis que permitan, llegado el caso, re adecuar la planificación estratégica de manera organizada disminuyendo la incertidumbre.

En el caso de la Red, el proceso de planificación tomará 11 meses y dará como resultado un documento co creado con intervenciones de especialistas de todos los sectores, que guiará el accionar de la organización hasta el 2025. A su vez, la metodología “Planificación Transformadora por Escenarios” será adaptada a un workshop que el equipo de RACI ofrecerá en el futuro para que más organizaciones aprendan a implementarla y obtengan planes de trabajo flexibles y realistas.