Categorías
Novedades

Nuestros miembros: Voy con vos

¿Conoces a la organización Voy con vos? Su misión es promover la educación en parajes rurales, a través de su visibilización y del diseño e implementación de programas que abordan los desafíos de manera integral y junto con la comunidad educativa. Esto tiene como objetivo que el acceso a una educación de calidad en todos los niveles sea una realidad en los parajes rurales de Argentina, esto último es parte de su visión.

Desde 2007 trabajan para que niños, niñas y adolescentes de parajes rurales de Chaco puedan acceder a una educación de calidad. En esta dirección, desarrollan sus programas en la zona de Tres Isletas y, a partir de 2018, se amplió su zona de impacto a El Impenetrable. Creen que la educación es la herramienta de movilidad social por excelencia y quien accede a este derecho fundamental tiene la oportunidad de proyectarse, tomar decisiones con mayor libertad y decidir su futuro. No importa dónde uno haya nacido, debe poder hacer efectivo su derecho a una educación de calidad. 

Las poblaciones dispersas sufren la ausencia de servicios básicos, entre los que se encuentra una educación inclusiva, de calidad, cercana y costeable para las familias de bajos recursos que allí habitan. En este sentido, el compromiso de Voy con vos, con las comunidades rurales de Chaco, surge de observar las dificultades existentes en torno al acceso a la educación y la calidad de sus aprendizajes. Las grandes distancias y la falta de recursos hacen que, en comparación con los centros urbanos, las tasas de inasistencia sean mayores y las de egreso efectivo menores.

Su compromiso con las comunidades rurales de Chaco surge de observar las dificultades existentes en torno al acceso a la educación y la calidad de sus aprendizajes. Las grandes distancias y la falta de recursos hacen que, en comparación con los centros urbanos, las tasas de inasistencia sean mayores, y las de egreso efectivo menores.

Tuvieron el agrado de invitarnos, el martes 15 de noviembre, a celebrar sus quince años de trabajo junto a escuelas y comunidades rurales de Chaco. RACI estuvo presente y fue un placer para nosotros poder participar de ese día tan especial para la asociación.

Voy con Vos invita a trabajar juntos a toda la comunidad educativa a través de programas que tienen un foco en la educación que reciben los estudiantes en la escuela, y en el acompañamiento de las familias como actor clave. Consideran que la educación es un derecho y el futuro de niños y niñas de parajes rurales no puede esperar, razón por la cual llevan adelante dos programas:

  • Haciendo escuela, el cual tiene como objetivo mejorar el aprendizaje, la promoción y permanencia de los niños y niñas en la escuela.
  • Programa de becas, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso, a la escuela secundaria, a adolescentes provenientes de parajes rurales.

El programa busca contribuir a la calidad educativa de las escuelas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, la promoción y permanencia de los niños y niñas en la escuela. Para lograrlo, Voy con Vos pone a disposición de las escuelas recursos humanos, didácticos y de infraestructura; se trabaja para la transformación de la escuela junto a toda la comunidad educativa.

En el 2022, la organización cumplió quince años y nos invitó a celebrarlo. Fue un momento muy lindo el que se compartió durante estos años de trabajo realizado, por eso quisieron festejarlo.

Les invitamos a conocer la organización y alentar este tipo de proyectos fundamentales para la sociedad civil. Para más información podes ingresar a sus redes sociales o su sitio web.