Categorías
Novedades

Nuestros Miembros- ¿Conocés los programas que trabaja Aldeas Infantiles?

Aldeas Infantiles es una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro fundada en 1849 por el austríaco Hermann Gmeiner, cuya misión se concentra en brindar entornos protectores y de cuidado de niños y niñas separados de su familia. Desde hace 40 años, Aldeas Infantiles se encuentra radicado en nuestro país, trabajando para favorecer el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un entorno familiar protector y para que puedan ejercer sus derechos.

Actualmente, Aldeas Infantiles se encuentra activo en cuatro provincias de nuestro país: Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires. En cada una de ellas, se encuentran en ejecución diferentes programas de acción.

Sus programas

CUIDADO ALTERNATIVO, actualmente vigente en las ciudades de Mar del Plata, Luján, Córdoba y Oberá. Bajo este programa, la ONG recibe niños, niñas y adolescentes privados del cuidado de sus familias, según decisión de la autoridad superior de aplicación y los acogen en entornos familiares seguros, sin separar a los hermanos. Viven en una casa integrada por 6 o 7 niños y un Cuidador/a SOS, acompañados por un equipo especializado.

FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y DESARROLLO COMUNITARIO, activo en las ciudades de Oberá, Luján, Mar del Plata y Rosario. Tiene como objetivo ayudar a niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de sus familias, con foco en la prevención: fortaleciendo las capacidades de cuidado de las familias para que puedan relacionarse desde la afectividad y respetando los derechos de los niños bajo su cuidado.

ADOLESCENTES Y JOVENES, tiene como objetivo acompañar progresivamente a participantes del Programa de Cuidado Alternativo en su transición hacia la vida adulta y en la construcción de su autonomía: sus proyectos personales, formación para el empleo, la realización de estudios terciarios y/o universitarios.

REINTEGRO FAMILIAR Y ADOPCIÓN, el programa trabaja con los participantes del Programa de Cuidado Alternativo que serán reintegrados a sus familias de origen, o que se encuentran en proceso de adopción. Se realiza un acompañamiento en los procesos de vinculación y fortalecemos las capacidades de cuidado de las familias que los van a recibir.

DESARROLLO DE CAPACIDADES, a través del mismo se capacitan a los equipos técnicos, adultos cuidadores, y demás garantes de Derechos, para favorecer la atención directa de niños, niñas y familias desde un enfoque de derechos.

CENTROS EDUCATIVOS, tiene como objetivo romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar a través de una educación para que los niños adquieren la capacidad de llevar una vida digna y de convertirse en miembros activos de la sociedad.

INCIDENCIA PUBLICA, este programa tiene la misión de promover cambios políticos, sociales, económicos y culturales que mejoran la vida de los niños y niñas, permitiendo el acceso al ejercicio de sus derechos y que pueden sostenerse a largo plazo.

COLEGIO HERMANN GMEINER, fundado en 1987 en la ciudad de Oberá, brinda educación de calidad a mas de 900 alumnos, desde nivel inicial hasta formación profesional y académica.

Si querés conocer más sobre Aldeas Infantiles, podés visitar su página web o escribirles a info@aldeasinfantiles.org.ar.