Categorías
Novedades

Los socios de RACI participaron en un ejercicio colectivo de transparencia

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, RACI junto a Rendir Cuentas, propusieron a todas las organizaciones miembro de la Red, llevar a cabo un ejercicio donde se evaluaron distintos aspectos de sus organizaciones.

Con palabras de bienvenida a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) Anabel Cruz, presentó la herramienta de  autoevaluación regional: Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Se trata de un estándar de referencia desarrollado por el ICD, que ha sido creado por nueve iniciativas de rendición de cuentas de las OSC de todo el mundo. El Estándar contiene doce (12) compromisos, agrupados en tres áreas, que describen lo que las organizaciones de la sociedad civil aspiran a lograr y cómo deben trabajar para implementar un cambio duradero.

Dentro de los compromisos encontramos:

  1. A) Lo que se quiere lograr
  2. Justicia e igualdad: Abordar la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y la violencia para crear sociedades saludables para todos.
  3. Equidad de género y derechos de la mujer: Promover los derechos de las mujeres y las niñas y mejorar la equidad de género.
  4. Planeta sano: Proteger el entorno natural y mejorar su capacidad para posibilitar la vida de las futuras generaciones
  5. Cambio positivo duradero: Los resultados del trabajo son positivos y de largo plazo.
  6. B) Enfoque del cambio
  7. Trabajo impulsado por las personas: Asegurar que las personas con las que se trabaja o a quienes se representa, desempeñen un papel clave en el impulso de la labor de la OSC
  8. Alianzas fuertes: Trabajar en alianzas justas y basadas en el respeto mutuo para alcanzar objetivos compartidos.
  9. Incidencia para un cambio fundamental: Abordar las causas de fondo mediante la promoción de un cambio fundamental.
  10. Organizaciones abiertas: Ser transparentes respecto de quién se es, qué se hace y de los éxitos y fracasos
  11. C) Acciones internas
  12. Empoderamiento y eficacia del personal remunerado y del voluntariado: Invertir en personal y voluntarios para desarrollar todo su potencial
  13. Recursos bien manejados: Manejar los recursos con responsabilidad para cumplir los objetivos y servir al bien público.
  14. Toma de decisiones de manera receptiva: Asegurar que las decisiones toman en cuenta la opinión de las personas afectadas por el trabajo, de los socios, voluntarios y del personal
  15. Liderazgo responsable: Asegurar que los órganos de gobierno y de gestión de la organización rinden cuentas

El ejercicio con los socios consistió en la autoevaluación de las políticas, los sistemas y las prácticas relacionadas con calidad y rendición de cuentas en la organización frente a los 12 compromisos mencionados anteriormente. El objetivo de este ejercicio es que ayude a identificar fortalezas y debilidades, estableciendo así una base sólida para emplear un plan de mejoramiento si así se requiriese. Para ello, los diferentes socios puntuaron del 0 al 3, según su consideración respecto a los diferentes compromisos en su organización y los indicadores existentes, anotando también la evidencia disponible.

Por una cuestión de tiempo y de una profunda introspección, los socios llevarán esta herramienta a sus organizaciones para luego enviarlas electrónicamente, con la opción del anonimato, para hacer un recuento de los resultados. Allí podrán también realizar recomendaciones sobre la herramienta.

El sistema de evaluación presentado todavía se encuentra en desarrollo, es por este motivo que todavía no está disponible para el público general y solo se realizaron pruebas con algunas organizaciones, en este caso las integrantes de la Red.