Categorías
Novedades

El Índice Global de Pobreza Multidimensional (IPM): una imagen profunda sobre la pobreza y desigualdad global

El Índice Global de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019, desarrollado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), ofrece datos sobre 101 países, cubriendo el 76 por ciento de la población mundial. El IPM proporciona una imagen completa y profunda de la pobreza global en todas sus dimensiones y monitorea el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 para terminar con la pobreza en todas sus formas.

En este índice hay múltiples elementos en los cuales enfocarse, por ejemplo, presenta el progreso logrado en erradicar la pobreza en todas sus formas así como muestra el éxito que han tenido India y Camboya en reducir sus valores de IPM  de forma más rápida sin abandonar a los grupos más pobres. Sin embargo, indica que existe una gran división rural-urbana y también demuestra la necesidad de ir más allá de las medidas de pobreza en ingresos y estudiar cómo el IPM puede ayudar a reenfocar las políticas.

El hallazgo más notable es que en los 101 países, 1.3 billones de personas (23.1 por ciento) son multidimensionalmente pobres. Dos tercios de las personas pobres multidimensionales viven en países de ingresos medios y la mitad de los 1.3 billones de personas pobres multidimensionales son niños menores de 18 años, un tercio siendo niños menores de 10 años.

Las conclusiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 ponen el foco sobre las disparidades acerca de cómo las personas experimentan la pobreza, revelando grandes desigualdades entre países y entre quienes se encuentran en situación de pobreza.

Pueden encontrar todos los datos en: http://hdr.undp.org/en/2019-MPI