Categorías
Novedades

El impacto de la filantropía en el desarrollo económico

Según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la filantropía privada cumple un rol muy importante en ciertos sectores del desarrollo económico. El siguiente informe, utiliza datos globales ue analizan cómo las fundaciones privadas apoyan el desarrollo y proveen recomendaciones para mejorar el uso y aplicación de estas fuentes de financiamiento. 

Gabriela Ramos, Jefe de personal de OCDE, establece que la filantropía tiene una creciente importancia en los esfuerzos para erradicar la pobreza y proveer el acceso a la asistencia médica. Sin embargo, afirma que para aprovechar su potencial, es necesario mejorar los sistemas de coordinación, el compartimiento de datos, y el diálogo sobre las políticas.

Según el informe, en el periodo entre 2013 y 2015 las fundaciones privadas proveyeron solo el 5% del total de Asistencia Oficial para el Desarrollo, lo que equivale a 23,9 mil millones de dólares estadounidenses. Este dato reveló además que estas fuentes privadas otorgaron un apoyo considerable en ciertos sectores, especialmente el sector de la salud.

El informe también determinó que las fuentes de asistencia filantrópica se encuentran muy concentradas, es decir, provienen de un pequeño grupo de organizaciones. En el periodo mencionado anteriormente, las veinte fundaciones más grandes otorgaron el 81% del financiamiento filantrópico total. Además, la Fundación de Bill y Melinda Gates, otorgó casi la mitad del apoyo filantrópico para el desarrollo económico (49%). Es así que casi tres cuartos del otorgamiento se originaron de organizaciones basados en Estados Unidos. Luego se ubican en el ranking Gran Bretaña, Países Bajos, Suiza, Canadá, y Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, el informe encontró que la distribución del otorgamiento filantrópico no es equitativa. Sólo el 28% del financiamiento benefició a los países menos desarrollados mientras que el 67% benefició a países de ingresos medios como India, Nigeria, México, China y Sudáfrica.

Con respecto a estos datos, el informe provee recomendaciones para mejorar el uso y la distribución del otorgamiento filantrópico privado para el desarrollo económico. Es así que recomienda que las fundaciones trabajen con mayor coordinación con los gobiernos en los países donde se recibe la ayuda económica, especialmente en los sectores de salud y educación. Por otro lado, sugiere que estos gobiernos deben tratar de formar un ambiente favorable a la filantropía, en la forma de regulaciones adaptadas y el establecimiento de un estatus legal para proveer incentivos fiscales a las fundaciones. Finalmente, el informe afirma que las fundaciones deban aprovechar las plataformas existentes para mejorar la transparencia de los datos en la esfera del otorgamiento filantrópico.

Con el apoyo de esta investigación, la OCDE está formando un centro de filantropía (Centre on Philantropy) para contribuir a la demanda global por mejor datos y el análisis global de la filantropía.

Para mayor información, visitar https://bit.ly/2J1Sl2S.