Categorías
Novedades

Conocé a los ganadores del Fondo para la Innovación América Latina Y Caribe

En 2017 RACI fue la organización elegida para co-gestionar el Fondo para la Innovación América Latina y Caribe otorgado por Tides Center e Innovación para el Cambio para América Latina y el Caribe.

La Red recibió en total 72 propuestas de proyectos de varios países de la región como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Chile, Guatemala y Ecuador, entre otros. Los países que más propuestas enviaron fueron Colombia, México y Argentina con 17, 13 y 12 proyectos cada uno respectivamente.

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, RACI evaluó todas las propuestas bajo un mismo sistema de scoring objetivo el cual se basa en el análisis de las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, características del proyecto, rigurosidad del proyecto y evaluación del presupuesto.

Las temáticas propuestas para presentar los proyectos fueron: “Ambiente habilitante” y “Transparencia y rendición de cuentas”.

A partir de los resultados arrojados por la evaluación de RACI, las organizaciones ganadoras fueron: Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), ubicada en Uruguay que obtuvo el Premio de U$D 5000; FUNDEPS cuya sede se encuentra en Argentina; y la  Corporación Red Infodesarrollo de Ecuador, ambos ganadores de U$D 2500 cada uno.

Las propuestas seleccionadas fueron diversas e innovadoras. En el caso de ICD, la organización propone, desarrollar una herramienta de autoevaluación, a ejecutarse a través de una web app o versión optimizada de una página web, adaptable a dispositivos móviles. A través de la aplicación, la organización podrá visualizar su estado de situación en términos de rendición de cuentas según estándares y buenas prácticas e acuerdo al Estándar Global de Rendición de Cuentas de las OSC. Así, mediante el acceso a la web app, la organización recibirá indicaciones básicas de próximos pasos y orientaciones para la construcción de un plan de mejoras. El producto final del proyecto será un bien público regional, de libre acceso para todas las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el proyecto de FUNDEPS busca ampliar los esfuerzos realizados respecto del desarrollo de un sitio web que proporciona información y buenas prácticas para el monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura. Se trabajará a partir del sitio MOCI: Monitoreo Ciudadano: http://moci.fundeps.org/. Dicha página web fue desarrollada previamente por FUNDEPS y contiene casos de buenas prácticas en monitoreo tanto de Argentina como de América Latina. No obstante se busca ampliar el espectro de las funcionalidades del sitio, para convertirlo en una plataforma colaborativa que permita la interacción de comunidades y organizaciones de la sociedad civil

Por último, el proyecto de la Fundación Corporación Red Infodesarrollo consiste en la implementación de módulos electrónicos interactivos adaptables a cualquier espacio público como: parques, centros comerciales, calles; que permitan a los ciudadanos conectarse a internet una vez que interactúen en una divertida trivia informativa acerca de las OSC para que el ciudadano se pueda informar y vincular en cualquier programa que esté vigente. El objetivo es mejorar la visibilización de las OSC y el proyecto fue denominado “Islas electrónicas de integración social”.