Categorías
Novedades

Conocé de cerca a la Fundación América Solidaria

América Solidaria nos acompaña como socio desde el 2017 y queremos que los conozcas. Es por eso que este mes entrevistamos a Mariana Gónzalez Sbarbi, Directora de Alianzas para que nos cuente más acerca del trabajo de la organización.

Mariana, nos  contó que se sumaron a RACI “ya que, desde América Solidaria, creemos profundamente en la potencia de generar alianzas para articular en pos de la superación de la pobreza infantil, el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades más vulneradas del continente. En este sentido, apostamos por globalizar la solidaridad y proyectar la cooperación entre países para un continente más justo, derribando fronteras y profundizando el compromiso con la realidad más allá de nuestros países.”

América Solidaria, trabaja desde hace 15 años, asumiendo el compromiso de construir un continente donde no existan niñas ni niños en situación de pobreza, con la convicción de que una América más justa e inclusiva es posible. Con este objetivo, impulsan una red de profesionales voluntarios  que se involucran con las comunidades más vulneradas de la región, en pos de su desarrollo y sostenibilidad. Actualmente cuentan con oficinas en 8 países: Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Perú, Uruguay y México, y más de 90 profesionales desarrollando proyectos en terreno en 11 países de América.

Acerca de la utilidad que encuentra América Solidaria a la hora de formar parte de la Red, Mariana explicó que en RACI encuentran “un espacio de articulación, de encuentro y actualización de las novedades del sector social, donde no sólo se comparten oportunidades locales, regionales e internaciones, sino que también se habilitan espacios de capacitación, intercambio y construcción conjunta.” Además, agregó: “creemos que es una oportunidad para aunar esfuerzos y alinearnos en la construcción de un país y un continente responsable de sus pobrezas.”

Para llevar a cabo su trabajo, realizaron alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, diseñando y gestionando los proyectos en forma conjunta. Los mismos son liderados por profesionales voluntarios que trabajan junto a las comunidades más vulneradas de América, en pos de mejorar su calidad de vida y construir más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes.

“En Argentina, desde 2015 impulsamos proyectos de desarrollo comunitario, formación e incidencia, con el objetivo de dejar capacidad instalada en las comunidades, empoderar y promover a los/as jóvenes como agentes de cambio, y construir una mirada comprometida y socialmente responsable en temáticas de pobreza y exclusión.

Durante el 2015 y el 2016, trabajamos en el barrio de La Boca y Los Ceibos, Capital Federal, con foco en desarrollo económico familiar. En 2016 comenzamos a trabajar en Salta Capital, con foco en inserción laboral y fortalecimiento de proyectos de vida; y desde 2017, impulsamos la implementación de un gabinete psicopedagógico en Pilar, trabajando en el fortalecimiento de toda la comunidad educativa.

Este año, comenzamos a trabajar en alfabetización integral en un centro de día en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires; arribamos por primera vez a Chaco, para  comenzar un proyecto en cuatro escuelas rurales de Tres Isletas, con el objetivo de combatir la deserción escolar. Actualmente, continuamos trabajando en el fortalecimiento de proyectos de vida en Salta Capital y en Embarcación, Salta, comenzamos a implementar una nueva línea de promoción de la salud y prevención de adicciones en un nuevo centro educativo, alcanzando en 2018 en todas las regiones donde estamos presentes, a 4045 personas de todas las comunidades.”

Como balance de su primer año como miembros de RACI, Mariana comentó: “estamos muy agradecidas/os por las oportunidades puestas a disposición para visibilizar las problemáticas urgentes de nuestro país y continente, y el trabajo que llevamos adelante en pos de la superación de la pobreza infantil. Valoramos la fluidez y efectividad a la hora de tejer redes y canalizar oportunidades y convocatorias, como la buena predisposición para apoyar la difusión de los proyectos y generar espacios de intercambio y difusión conjunta.”

Agradecemos a Mariana por su tiempo y por participar. Si querés conocer más acerca de América Solidaria, podes hacerlo en el siguiente link: http://americasolidaria.org