Aid Atlas: un novedoso sistema para conocer la financiación para el desarrollo global

Aid Atlas es una plataforma innovadora que permite explorar en línea la financiación del desarrollo internacional. Brinda al usuario interesado la oportunidad de conocer cuántos fondos destinaron diversos actores de la cooperación internacional (entre ellos financiadores privados, países o organismos regionales y multilaterales) a determinados objetivos del desarrollo. 

Aid Atlas recibe financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida), el Centro de Finanzas Sostenibles de Estocolmo y el apoyo y asesoramiento técnico de Cadenas de Suministro Transparentes para Economías Sostenibles (TRASE).

Su principal objetivo es publicar un panorama completo del emisor de fondos, su destino, para qué se utiliza y la magnitud de sus impactos. Esta plataforma permite a investigadores y organizaciones agilizar el proceso de rastreo a fin de conocer los flujos de financiamiento. Aid Atlas expone toda la información solicitada de manera ordenada y explica el impacto que la financiación tiene sobre el sector/objetivo al que fue destinado. 

Su interfaz es muy intuitiva. En la misma se puede filtrar los datos que se desean conocer y automáticamente la página expondrá informes y gráficos estadísticos para una mejor comprensión. Todos los datos que se exhiben  proceden de la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el Creditor Reporting System (CRS). También integra otras fuentes de datos como los del Banco Mundial.

La financiación es un tema de suma importancia para las organizaciones del tercer sector, los países, regiones y organismos multilaterales. Por esta razón, la plataforma fue creada con el propósito de conocer y analizar cuán eficaz es la financiación del desarrollo en aquellos sectores que la reciben. 

A través de los informes que la plataforma brinda, se puede conocer si existen brechas de financiamiento y en qué sector se concentra la mayor cantidad de fondos. Conociendo estas realidades, se puede trabajar de forma directa para que la ayuda se vuelva eficaz y balanceada. A su vez, al facilitar el acceso a estos datos, dota de transparencia, fortalece el sistema democrático y los indicadores de los gobiernos donantes. Como resultado, permite comparar flujos de financiamiento entre donantes y fortalecer los sistemas de gestión de datos nacionales.

Para mayor información, visitar: https://aid-atlas.org/.