Categorías
Minutas

Reunión Mensual de Miembros I Marzo 2022

MINUTA jueves 03 de marzo del 2022

Formato: Online

Tipo de reunión: Reunión Mensual de Miembros

 

 

Temas tratados

  • Presentación de la agenda de la reunión

 

  1. Presentación, a cargo de Carlos March y Florencia Tuchin, de “INNCONTEXT”, una agencia de noticias para periodistas con foco e información de la sociedad civil.
  2. Presentación, a cargo de Yamila Schmies y Camila Balbi, del lanzamiento del Premio Fundación Avon, donde se premiarán proyectos liderados por mujeres que impacten directamente y positivamente en la vida de mujeres y niñas. 
  3. Presentación, a cargo de Victor y Gisella, del Ministerio de Educación de CABA, del Programa de Prácticas Educativas en Ámbitos Laborales (ACAP), actividades de aproximación de estudiantes al mundo del trabajo y de los estudios superiores.
  4. Novedades institucionales

 

  • InnContext

Florencia Tuchin, florencia.tuchin@avexternos.org 

 

Carlos y Florencia presentaron Inncontext, una agencia de noticias que se encuentra en un espacio online gratuito que se nutre con información de la sociedad civil. La agencia es impulsada por la Fundación Avina, con el objetivo de prestar el servicio de modo que tenga un alcance latinoamericano.

El mismo presenta un cable diario con noticias relacionadas a la sociedad civil, que buscan ser orientadas a soluciones, experiencias escalables y procesos de cambio que generen un impacto positivo. Una vez lanzado, el cable llega a medios de comunicación y periodistas de distintos puntos de Latinoamérica, con el objetivo de que creen sus propias notas a partir de la información brindada por la agencia.

La agencia se inició con los objetivos de acercar a los medios de la región noticias producidas por la sociedad civil, mostrar a las organizaciones como fuentes valiosas y productoras de contenido noticioso, achicar la brecha entre las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, fortalecer la agencia de la sociedad civil en los medios de comunicación y expresar puntos de vista de la sociedad civil frente a distintos temas de la agenda mediática. Algunos de los temas previamente tratados por la agencia fueron los siguientes: inclusión social, tecnología, economía circular y regenerativa, ambiente y cambio climático, entre otros.

Los criterios orientativos que se deben incluir en los cables son los siguientes: la inclusión de datos cuantitativos que den cuenta de un hecho novedoso, el abordaje de la solución a un problema, la inclusión de voces de actores sociales, y el hecho de que la noticia sea de interés local o regional.

Tanto Carlos como Florencia aprovecharon el espacio para poner la herramienta a disposición de las organizaciones sociales. El recurso cuenta con un espacio social que crece constantemente, tanto a raíz del aumento de la información brindada por las organizaciones de la sociedad civil, como a raíz del aumento del número de periodistas que reciben las noticias.

 

Para contactarse, pueden escribir a : agencia.noticias@inncontext.net

Para más información visitar: https://inncontext.net/agencia-de-noticias/

 

 

  • Premio Fundación AVON

Yamila Schmies, yamila.daiana.schmies@avon.com

Camila Balbi, mariacamila.balbi@avon.com

 

Yamila Schmies y Camila Balbi presentaron el lanzamiento de la 15º edición del Premio Fundación Avon.

La fundación busca premiar a proyectos liderados por mujeres de todo el territorio argentino, que impacten en la vida de otras mujeres y niñas, contribuyendo a formar una sociedad más justa y equitativa. 

En esta oportunidad, el principal objetivo es llegar a todas las provincias de la Argentina, dado que consideran a la federalidad como un eje clave a la hora de premiar este tipo de proyectos. Se hizo especial énfasis en la idea de que cualquier proyecto, por más pequeño que sea, vale la pena presentarse.

Este año se premiarán 5 proyectos, que recibirán una asignación económica de $400.000, además de acompañamiento, capacitaciones y la posibilidad de generar trabajo en red. Los proyectos deben estar atravesados por una perspectiva transversal de género y de derechos humanos, y enfocados en uno o más objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Asimismo, aquellas mujeres que deseen participar, deberán residir en la Argentina, ser mayores de 18 años y estar respaldadas por organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, escuelas o centros de formación profesional que tengan más de 2 años de trayectoria.

La convocatoria cierra el 15 de abril. Una vez cerrada la inscripción, los proyectos serán evaluados por distintos jueces conocedores de la temática.

 

Para inscribirse, deben completar el formulario que se encuentra disponible en la web: https://fundacionavon.org.ar/premio.

Por consultas, escribir a fundacionavon@avon.org.ar

 

 

  • Programa de prácticas educativas en ámbitos laborales (ACAP) – Ministerio de Educación de CABA

Giselle Nardo, nardo.di@bue.edu.ar

Victor Garay, victor.garay@bue.edu.ar

 

Víctor y Giselle presentaron las ACAP, el programa de experiencias inmersivas en ámbitos laborales y académicos que acerquen a los y las estudiantes de 5to año, tanto de escuelas públicas como privadas de la Ciudad de Buenos Aires, al mundo del trabajo, el mundo cultural y la formación superior.

Las ACAP hacen referencia a experiencias pedagógicas concretas y obligatorias dentro de una organización, donde los alumnos deberán pasar un mínimo de 20 y máximo 80 horas reloj, dentro de lo que son sus horas escolares. Las organizaciones deben pertenecer al sector productivo, el sector académico, el tercer sector, y los organismos de gobierno, dado que el programa apunta a que los alumnos pasen por al menos dos de los sectores.

Desde el equipo pedagógico del Ministerio de Educación se busca vincular las actividades propuestas por las distintas organizaciones al diseño curricular más apropiado que se ajuste a alguna de las 13 orientaciones que tiene la escuela secundaria. La actividad se ajustará, de esta manera, a la orientación elegida por cada alumno, para que los mismos puedan poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento, rotando por distintas áreas dentro de una organización. Con respecto a las organizaciones, las mismas se benefician del trabajo de los estudiantes, pero no acarrean ni costos ni obtienen una retribución por parte del Estado por prestar estas actividades. Además, desde la coordinación de las ACAP se busca que la incorporación de los estudiantes a las distintas organizaciones no perjudique ni interrumpa el funcionamiento y la dinámica de las mismas.

De este modo, las organizaciones explicitan sus demandas laborales y se dialoga con el Ministerio de Educación para pensar un vínculo con la currícula escolar y las distintas orientaciones a las que pertenecen los alumnos. 

Tanto Victor como Gisella aprovecharon el espacio para continuar con la convocatoria de organizaciones que deseen formar parte de las ACAP, poniendo especial énfasis en el hecho de que su participación contribuirá a la democratización de las escuelas.

Para que las organizaciones participen de las ACAP, deben enviar un correo a acap.sscpee@bue.edu.ar. Por temas administrativos, pueden contactarse con: practicaseducativas@bue.edu.ar

 

 

  • Charities Aid Foundation America (CAF America)

 

Mariana y Victoria, del equipo de RACI, comentaron que se oficializó la nueva alianza de RACI con CAF, una fundación filantrópica que trabaja con donantes de Estados Unidos. A raíz de la alianza, CAF puede conocer las organizaciones miembro de RACI y las puede presentar ante sus donantes interesados, para facilitar la canalización de donaciones de distintas empresas de Estados Unidos a la Argentina.

La organización no se pudo presentar en la reunión, pero participará en la Reunión Mensual de Abril para presentar la alianza formalmente.

 

  • Novedades

 

  • Asamblea de miembros: miércoles 23 de marzo
  • Diagnóstico de miembros: encuesta anónima para conocer la experiencia de cada miembro dentro de RACI. Pueden responderla en el siguiente link: https://forms.gle/EVy3Vvdzg8gcjNuW9

 

  • Fotos de la Reunión