Categorías
Novedades

ODS 3: Salud y Bienestar – Cómo se piensa este objetivo en tiempos de pandemia

El 1 de enero del año 2016, los 193 países miembro de las Naciones Unidas aprobaron, en una cumbre celebrada en Nueva York, la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Este documento supone una continuación de los previos Objetivos de Desarrollo del Milenio, conteniendo una extensión que incluye temáticas transversales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia. A diferencia de su predecesor, con 8 objetivos y 28 metas planteadas, los ODS cuentan con 17 Objetivos y 169 metas que se encuentran integradas, correlacionadas y pensadas con una visión holística.

Ante la situación que estamos viviendo, creemos importante repasar el impacto que tiene el ODS: Salud y Bienestar dentro del territorio argentino. El tercer objetivo busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades” y según las Naciones Unidas este objetivo es fundamental para lograr los objetivos 2030 ya que garantiza la construcción de sociedades prósperas[1]. Sin embargo, al considerar las desigualdades que siguen persistiendo en el acceso a la asistencia sanitaria a nivel mundial, este es uno de los objetivos que presenta mayores obstáculos. Al día de hoy la brecha entre los países con mayor esperanza de vida y aquellos con menor representa una discrepancia de 31 años[2].

Argentina, en tanto miembro de las Naciones Unidas forma parte de los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular el Objetivo 3 recibió especial atención al contar con 12 metas adoptadas a diciembre de 2018[3]. Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Presidencia, pusieron a disposición un sitio web (https://www.odsargentina.gob.ar/) para dar a conocer las acciones llevadas a cabo a escala nacional. Según la información divulgada en el sitio, podemos ver como el gobierno los trabaja según tres categorías: Objetivos del Gobierno; Prioridades del Gobierno y ODS. En una escala de 100 prioridades, puede relevarse que el Objetivo 3 se ve involucrado en 5 de ellas. Entre estas podemos encontrar: 24. Fomento de la Investigación y el Desarrollo; 43. Cobertura Universal de Salud; 47. Participación Ciudadana; 53. Políticas de Género y con la posición 56 el Sistema de Salud Público en el AMBA. La escala va de mayor a menor prioridad, siendo la primera la de mayor urgencia. La información también puede consultarse haciendo uso de la Plataforma de Seguimiento de los ODS de Argentina[4].

 

Ahora bien, la consecución de los ODS es una temática en la que no sólo se trabaja a nivel estatal, sino que también atraviesa todos los sectores. En este sentido se ve involucrada tanto la Sociedad Civil como el Sector Privado.

Tomando esto en cuenta, desde RACI contamos con la Plataforma ODS, una plataforma digital abierta a toda la sociedad civil en la cual cualquier organización puede registrarse y subir los proyectos en los cuales trabajan siempre y cuando estén enmarcados por los objetivos de la Agenda 2030. Al tomar la información relevada desde esta como parámetro, es considerable notar que al día de hoy el Objetivo 3 entra segundo en la escala de los Objetivos más representados con 117 proyectos subidos, siendo el Objetivo 10. Reducción de la Desigualdad el que cuenta con mayor cantidad de proyectos (118).

Por otro lado, al tomar el Directorio de Inversión Social Privada Local como fuente de información, podemos constatar que dentro del sector privado el trabajo de las entidades englobadas por este estudio hace que el Objetivo 3 esté tercero en la escala de ODS más representados. Esta tendencia se repite tanto en empresas como en fundaciones. Siguiendo con la línea ISPL, es también menester tomar en cuenta que entre el 2014 (primera edición del Directorio ISPL) y el 2019, la temática “Salud” incrementó levemente su peso tanto en fundaciones como en empresas.

Comparativa 2014 – 2019:

Es de interés remarcar que si bien tanto en los datos relevados en la Plataforma ODS como en el Directorio ISPL el tercer Objetivo tiene gran relevancia, estos datos no son representativos a escala federal. Esto se debe a que en ambos casos el grueso de las acciones registradas se encuentra en Buenos Aires y Capital Federal. Esta particularidad viene a remarcar el mayor obstáculo del objetivo tercero, la desigualdad en términos de acceso.

Si desean obtener más información acerca de los ODS y su implementación, los invitamos a recorrer nuestra Biblioteca Virtual. En esta podrán encontrar la última edición del Directorio de Inversión Social Privada Local así como consultar toda nuestra bibliografía en formato PDF y de manera gratuita. A su vez si aún no registraron su Organización de Causa Social en la Plataforma ODS (www.plataforma-ods.org), los invitamos a hacerlo. Al ser dada de alta podrán comenzar a subir sus proyectos y enmarcarlos dentro de los objetivos de la Agenda 2030. Al participar de la Plataforma estamos contribuyendo a generar información accesible a todos y a su vez a visibilizar las acciones que realizamos desde la sociedad civil.

[1] Naciones Unidades: “SALUD Y BIENESTAR: POR QUÉ ES IMPORTANTE”. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/3_Spanish_Why_it_Matters.pdf

[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):  “Objetivo 3: Salud y Bienestar”. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-3-good-health-and-well-being.html

[3] Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: Informe Voluntario Nacional 2017 para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Julio de 2017. Disponible en:

https://www.odsargentina.gob.ar/public/documentos/seccion_publicaciones/ods/informe_voluntario__para_web_.pdf

[4] Disponible en: https://www.odsargentina.gob.ar/VinculacionODS

 

 

Recordamos que ante la situación de pandemia por el COVID-19 (coronavirus), la oficina de RACI permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. El equipo trabajará a distancia, de manera que no podrá ser localizado telefónicamente.

Seguiremos trabajando vía mail a través de nuestras casillas o bien a través de info@raci.org.ar.