Categorías
Novedades

Estudio Beccar Varela

A partir de distintas búsquedas realizadas desde RACI con el objetivo de encontrar servicios pro bono a los cuales las Organizaciones de la Sociedad Civil pudieran acceder, tuvimos la oportunidad de escuchar la presentación de Evangelina Petrizza, Responsable del Área de Sostenibilidad Corporativa del Estudio Beccar Varela. Evangelina explicó el amplio espectro de acciones que fueron incorporando a lo largo de los años, alineándose con el profundo compromiso de sostenibilidad en su organización.

Durante la conversación la representante del estudio comentó que más allá de ofrecer la práctica pro bono, que es el core de su compromiso social, están trabajando en una estrategia más integral que busca ampliar el concepto de Responsabilidad Social hacia la noción de Sostenibilidad Corporativa. “No solamente queremos ser un estudio jurídico rentable sino que, además, buscamos profundizar nuestro compromiso social y entendemos que este impacto se crea a partir del valor compartido”. Se comenzó a acuñar este concepto a partir de identificar requerimientos donde las organizaciones y los clientes podían converger y en donde el propio estudio podía sumar valor. “Por un lado tenemos una gran cantidad de instituciones que se nos acercaban para pedirnos asistencia jurídica y, por otra parte, nuestra gran red de clientes nos consultaba por Organizaciones de la Sociedad Civil que se focalizaran en determinadas temáticas con las que querían empezar a trabajar. A raíz de esto, se fue generando la posibilidad de juntar puntas: gente que quería empezar invertir socialmente y  organizaciones escasas de recursos que buscaban financiación para sus proyectos”.

Evangelina contó también que el Estudio Beccar Varela es una de las organizaciones pioneras en integrar a su modelo la práctica pro bono. Asignan más de 2.000 horas de trabajo al año, donde tanto profesionales como estudiantes avanzados en la carrera de Derecho, se comprometen en acompañar y asistir a organizaciones sociales.

Dentro de su plan estratégico, la organización está enfocada en ciertos puntos en particulares que contribuyen a su visión de sostenibilidad corporativa. “En el estudio actualmente estamos focalizados en algunos puntos en particular: Somos el primer estudio en la Argentina que adhiere formalmente al Pacto Global. El Objetivo de Desarrollo Sostenible que nos encuadra es el 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, así que invitamos a todos nuestros amigos y competidores a que también adhieran al Pacto para poder comprometernos todos con ese ODS”
Para finalizar, la Responsable del Área de Sostenibilidad Corporativa, agregó que ponen mucho énfasis en las asociaciones público-privadas. Acompañan a más de cien ONGs como clientes pro bono y buscan ofrecerles la posibilidad de vincularlos con financiadores y acompañarlos en la solicitud de fondos para proyectos. El servicio jurídico y asesoramiento es totalmente pro bono. “Estamos convencidos que la comunidad del negocio va a hacia ese lugar. Hay una reconversión hacia el triple impacto y nosotros tenemos que comprenderla y avanzar desde nuestra organización hacia ese lugar”, concluyó.