Categorías
Novedades

Día Internacional de la Juventud 2016 en el CARI

“Se trata de la generación más conectada, franca y abierta que ha habido en el mundo hasta ahora. Esos jóvenes son poderosos agentes de un cambio positivo, que es esencial para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.” UNESCO

 

El día 12 de agosto se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. El tema de este año: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles. El mismo se centró en la relevancia del papel de la juventud para garantizar el consumo sostenible y la toma de conciencia acerca de la importancia de los actos individuales para salvaguardar las necesidades de las generaciones venideras.

 

Con motivo de esta celebración, RACI participó del Día Internacional de la Juventud del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), evento organizado por el Grupo Jóven del CARI. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Argentina y Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI participaron del evento con el objetivo de reafirmar la importancia del rol de la juventud en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Mariana Mancilla, miembro de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., una  asociación civil feminista de México, acompañó la jornada comentando su experiencia como  oradora en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de de las Mujeres y las Niñas para un Post-2015 Transformador, en el marco de los debates de la Nueva Agenda de Desarrollo del 2015, en Naciones Unidas.

 

A su vez, el evento se constituyó como una oportunidad para conocer cuáles han sido los actuales avances en el proceso de adecuación de los ODS a la realidad nacional y los modelos de planificación que están siendo puestos en marcha por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Argentina.

 

Durante la visita realizada por Ban Ki-moon a la Argentina, el Secretario General de las Naciones Unidas mencionó que la juventud cumple y cumplirá un rol determinante para contribuir a la consecución de los ODS y es por este motivo que se celebran las iniciativas llevadas a cabo por la juventud global. Cabe destacar la participación de integrantes de AIESEC, OAJNU y Asociación Conciencia en el encuentro de jóvenes con Ban Ki Moon, una charla en la que se analizó el rol de las ciudades frente al desarrollo sostenible con la participación de jóvenes de todo el país.

 

Particularmente en la Argentina, muchos socios de RACI celebraron el Día Internacional de la Juventud, para crear conciencia de la importancia de la participación juvenil en la sociedad, a través de artículos y actividades. Asociación Conciencia, lo celebró en el marco de los talleres de Educación para el Desarrollo y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), tuvo su stand informativo en la Peatonal Florida junto a otras OSC. Por otro lado,  Amnistía Internacional Argentina y Fundación Huésped, organizaron en conjunto una jornada de concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y adolescentes en Parque Rivadavia y Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, realizó un  interesante artículo acerca del motivo de la celebración y la importancia de este día.

 

Fuente de información:

 

http://www.un.org/es/events/youthday/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-youth-day/

https://web.facebook.com/FundHuesped/posts/10153640461282553?_rdr

https://www.jdh.org.ar/2016/noticias/juventud.html

https://web.facebook.com/Amnistiainternacionalargentina?_rdr

http://conciencia.org/dia-de-la-juventud/

https://web.facebook.com/AIESECinArgentina/?fref=ts

https://web.facebook.com/oajnu/?_rdr