Continuamos con el proceso de Planificación de la Red al 2025

RACI llevó a cabo el Primer Taller de Síntesis, como continuación del proceso de planificación estratégica iniciado en marzo. El taller tuvo lugar en la Embajada Británica y en él participaron, tanto los miembros del grupo de trabajo que elaborará el documento de la planificación, como actores representantes de los distintos sectores con los que trabaja RACI.

Desde comienzo de año, nuestra organización ha iniciado un proceso de planificación para delinear el futuro de la red en los próximos cinco años. A diferencia de planificaciones anteriores, esta vez RACI decidió recurrir a una metodología de planificación participativa, que involucra las voces de todos los actores que trabajan con nuestra organización. El objetivo de la red es poder pensar el futuro de forma conjunta, analizando los distintos escenarios sobre los que la organización debería tener un cierto margen de maniobra para poder lograr sus objetivos.

Para iniciar con este proceso, durante el mes de marzo, se mantuvieron reuniones con representantes de diversos sectores con los que RACI trabaja: sector privado, academia, gobierno, cooperación internacional, comité ejecutivo actual e histórico, miembros de RACI, ex staff y staff actual y voluntarios. El principal objetivo de estas reuniones era recabar información sobre el estado del mundo, la región y la sociedad civil, así como también sobre RACI.

La información obtenida fue el insumo principal con el que se trabajó durante este taller. El objetivo del taller era, justamente, poder sintetizar todo lo que había sido recabado en las reuniones anteriores. Para ello, en un primer ejercicio, los participantes tuvieron que analizar si la información presentada les parecía inspiradora, sorpresiva, amenazante o una oportunidad. En un segundo ejercicio, los participantes tuvieron que ubicar las cuestiones que les parecieron más relevantes en un mapa mental cuyo centro era la pregunta: “¿cómo ser una red relevante y efectiva para lograr el fortalecimiento de la sociedad civil?”. Este mapa mental será utilizado en la segunda fase de este taller, la cual tendrá lugar el 31 de mayo.

El objetivo de la metodología utilizada es hacer una planificación participativa, que incluya una variedad de voces. RACI es una red que trabaja con actores diversos, por lo tanto, incorporar las opiniones y visiones de todos ellos resulta central en este proceso para delinear dónde queramos estar en los próximos cinco años.