SVRI tiene abierta la convocatoria Beca de Investigación SVRI cuyo objetivo es apoyar investigaciones innovadoras que contribuyan a prevenir y responder a la violencia contra las mujeres (VCM), la violencia contra los niños/as (VCN) y otras formas de violencia en países de ingresos bajo y medios (PIBM). La fecha de cierre es el 2 de agosto de 2021.
Mes: junio 2021
Red Umbrella Fund – Solicitud 2021
Red Umbrella Fund tiene abierta la convocatoria de Red Umbrella Fund – Solicitud 2021 cuyo objetivo principal es apoyar organizaciones y redes dirigidas por trabajadores sexuales. La fecha de cierre es el 1 de agosto de 2021
Sociedad Civil en Red lanzó la campaña #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales, que busca que entidades sociales como clubes, comedores comunitarios y centros culturales, entre otros, puedan contar con un marco legal, fiscal y laboral adecuado.
Las organizaciones sociales siempre han sido un actor clave para sobrellevar las épocas de crisis. Sin embargo, están sometidas a burocracias que las frenan, normativas que las ignoran, impuestos que las debilitan y regulaciones que las complican, y el Estado no mejora estas reglas regulatorias. La campaña busca eliminar estos obstáculos y dificultades para lograr la normativa que necesitan las organizaciones para potenciarse y facilitar la tarea de llevar calidad de vida a toda la sociedad.
El objetivo de la campaña #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales es que se reconozca la necesidad de tener marcos fiscales y laborales distintos, y se logre generar este cambio. Frente a esto, propone la necesidad de dar espacio a un diálogo franco entre la Sociedad Civil y el Estado, realizando cuatro audiencias públicas sobre los siguientes ejes temáticos: (1) Regulación normativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y libertad de asociación; (2) Relaciones sociales y laborales dentro de las OSC; (3) Las OSC en la política tributaria del Estado; (4) Las OSC en el diseño y ejecución de políticas públicas.
Por último, la campaña busca publicar y difundir las intervenciones en las audiencias públicas, para consolidarse como un espacio permanente de incidencia en el marco legal y fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La campaña ya ha sido firmada por 1050 personas y 411 organizaciones. Sumá tu firma en www.mejoresreglasosc.org.ar.
Rights CoLab ha relanzado su base de datos online sobre esfuerzos innovadores de la sociedad civil dedicados a promover los derechos humanos. RACI, en conjunto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha sumado como aliado en esta iniciativa que busca ofrecer un espacio colaborativo para compartir ideas, informar a través del ejemplo, generar un impacto, y fomentar la fortaleza en medio de un momento tan difícil.
Esto está diseñado para ser un portal de información que apoye la innovación de la sociedad civil. Funciona proporcionando estudios de caso geolocalizados sobre los que los espectadores pueden leer y, con suerte, generará innovaciones en otras organizaciones. Además, el mapa fue rediseñado y expandido recientemente para cubrir ejemplos recientes de respuesta al COVID-19. Estos incluyen una serie de esfuerzos alrededor del mundo, como combatir la desinformación y ofrecer soluciones creativas para la inseguridad alimentaria y problemas relacionados con la salud.
Cada uno de los socios del proyecto está trabajando activamente para apoyar estas iniciativas de la sociedad civil que proveen formas nuevas e innovadoras para contribuir al avance de los derechos humanos, la democratización, la participación cívica, y el desarrollo sustentable. Con las crecientes restricciones gubernamentales de las OSC, es más importante que nunca que estas instituciones trabajen juntas para generar el cambio.
Para más información, visitar https://rightscolab.org/civil-society-innovation/.
En el marco de las visitas mensuales que realiza RACI para conocer más de cerca a sus miembros, este mes tuvimos la oportunidad de visitar virtualmente a la Fundación SiMas. Se trata de una organización dedicada a generar cambios en la vida de las personas multiplicando sus oportunidades. La organización trabaja en distintas zonas rurales de Mendoza y Chubut, fortaleciendo espacios en pos de la igualdad y el desarrollo. En esta ocasión, le pedimos a una de nuestras voluntarias, Rocío Díaz, que nos ofrezca su perspectiva sobre esta experiencia.
Como parte del programa de pasantes y voluntarios de RACI, tuve la oportunidad de sumergirme en una organización de alto impacto como es Fundación SiMas. Si bien la visita se hizo remota, puedo decir que fue una increíble oportunidad que me permitió entender en detalle cómo funciona internamente una Fundación.
El enfoque con el que llevan a cabo sus proyectos fue especialmente destacado en la charla con Diego Ariel Dalmasso, el presidente de la Fundación SiMas. Diego comentó que, a la hora de trabajar con comunidades nativas de zonas rurales, la fundación tiene como principio generar proyectos pensados junto a ellos, de manera colaborativa. De esta manera, todo el proceso se desarrolla codo a codo con los integrantes de cada comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas. Asimismo, los proyectos son itinerantes, por lo cual son los mismos integrantes y habitantes de ese territorio quienes se apropian de ellos y los lideran cuando la fundación finaliza su tarea.
Entre los proyectos más destacados de la Fundación SiMas se encuentra el centro de rehabilitación integral “Bambú” para niños y niñas discapacitados; la primera escuela popular de género Huarpe; la entrega de más de 200 tablets para “Acortar la Brecha Digital de Género”; y la primera radio liderada totalmente por mujeres indígenas. Todas estas iniciativas están atravesadas por una misión fundamental: potenciar oportunidades en situaciones desfavorables.
Me siento agradecida con RACI por haber organizado esta visita, y con Fundación Simas por habernos abierto las puertas al inmenso trabajo de territorio que emprenden sus integrantes. Me llevo una experiencia increíble, y sobre todo un espacio de reflexión sobre la importancia de respetar las demandas e identidades de los grupos con los que se trabaja, que es también un valor de RACI y todo nuestro equipo.
Si querés conocer más acerca del trabajo, las publicaciones y las formas de colaboración de la Fundación SiMas, podes visitar: http://www.fundacionsimas.org.ar/
Innovation for Change (I4C), junto a Tides Center, lanzó a principios de este año el Fondo de Innovación para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe que trabajan para fortalecer la sociedad civil a través de la innovación.
La convocatoria estuvo abierta durante un mes y en ese tiempo se recibieron un total de 154 propuestas, el doble de las postulaciones en relación a la edición del año 2017. Desde RACI, estamos muy contentos ya que este número implica un gran interés por parte de las organizaciones para encontrar soluciones innovadoras y creativas a problemáticas como la sostenibilidad, la transparencia y responsabilidad y la promoción del espacio habilitante.
Las 154 propuestas provienen de 21 países: 62 de Argentina; 2 de Bolivia; 1 de Bonaire (Antillas Holandesas); 3 de Brasil; 18 Colombia; 1 de Costa Rica; 5 de República Dominicana; 3 de Ecuador; 3 de El Salvador; 2 Guatemala; 1 de Guyana; 3 de Haití; 24 de México; 2 de Nicaragua; 3 de Paraguay; 5 de Perú; 1 de St. Kitts & Nevis; 7 de Uruguay; 1 de Estados Unidos; 1 de Reino Unido; y, 6 de Venezuela.
Con respecto a los ejes temáticos de las postulaciones, 39 corresponden a la promoción del Espacio Habilitante; 61 a Sostenibilidad; 22 a Transparencia y Responsabilidad. Varias propuestas hacían referencia a más de un eje: 13 a la Promoción del Espacio Habilitante y Sostenibilidad; 4 a la Promoción del Espacio Habilitante y, Transparencia y Responsabilidad; 3 a Sostenibilidad y, Transparencia y Responsabilidad; 12 a la Promoción del Espacio Habilitante, Sostenibilidad y, Transparencia y Responsabilidad.
El equipo de RACI ha finalizado la evaluación de las propuestas y se encuentra en proceso de entrevistar a los pre-seleccionados.
Se seleccionarán un total de 5 (cinco) organizaciones, las cuales recibirán USD 10.000 para la ejecución de sus proyectos en 4 meses. Esperamos poder comunicar los finalistas durante el mes de julio, a través de nuestra página web y redes sociales. Queremos agradecer a todas las organizaciones que demostraron interés en la convocatoria y presentaron propuestas en esta nueva edición del fondo.
CIVICUS publicó su Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2021. Este informe se publica anualmente y tiene como objetivo examinar los principales eventos que involucran y afectan a la Sociedad Civil a nivel mundial. Para elaborarlo, se realizan diversas entrevistas a especialistas, líderes y participantes del sector socialAdemás, se utilizan como insumos el programa continuo de investigación y análisis de CIVICUS y los hallazgos de la plataforma en línea CIVICUS Monitor que rastrea el espacio habilitante de la Sociedad Civil en todo el mundo.
Uno de los puntos destacados del informe de este año es que identifica cinco áreas clave de acción de la Sociedad Civil durante 2020. Las mismas son reconocidas como la lucha global por la justicia racial y contra la exclusión y en pos de la conquista de derechos; las demandas de justicia económica y ambiental; la democracia en tiempos de pandemia; y la Sociedad Civil en el ámbito internacional. En cada área se identifica cómo las tendencias preexistentes se han intensificado durante la pandemia, profundizando las desigualdades y la vulnerabilidad de minorías y grupos excluidos. El informe reafirma en este contexto la importancia de la Sociedad Civil como agente de cambio y resistencia ante las injusticias estructurales del neoliberalismo globalizado, especialmente en una coyuntura sin precedentes que le ha permitido a los Estados aumentar su poder coercitivo.
Asimismo, la particularidad del Informe 2021 es que al ser su décima edición, se revisan las tendencias a largo plazo que han afectado a la Sociedad Civil a lo largo de la última década. El hallazgo principal de este análisis es que la lucha continúa, y es más necesaria que nunca. La esperanza a futuro reside en la resistencia de la Sociedad Civil y la cooperación entre Estados.
El Informe también cuenta con un repaso mes a mes sobre los principales hechos que afectaron a la Sociedad Civil en los diferentes Estados del mundo.
Para leer el informe completo, visitar https://civicus.org/state-of-civil-society-report-2021/es/.
Fuente: CIVICUS (2021), Informe del Estado de la Sociedad Civil 2021, https://civicus.org/state-of-civil-society-report-2021/es/wp-content/uploads/2021/05/SOCS2021Overview_es.pdf.pdf
Salud y Vivienda: Saneamiento y reducción del riesgo eléctrico
Al comienzo de la pandemia, y teniendo a la vivienda como la principal línea de defensa contra el COVID-19, Hábitat para la Humanidad desarrolló talleres que pudieran ser fácilmente implementados a través del celular. Fueron una gran herramienta para contribuir a que las casas siguieran siendo un lugar seguro y para estar cerca de las familias, acompañando en el cuidado y la protección.
Tomando los aprendizajes de la adaptación de las metodologías y gracias a un financiamiento otorgado por Fundación Selavip, Hábitat para la Humanidad está concretando el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de 350 familias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los talleres iniciaron el 16 de marzo y se dictarán en ciclos ininterrumpidos hasta alcanzar la meta. Son liderados por voluntarias y voluntarios que como siempre, se ponen en acción para alcanzar los objetivos.
Las reparaciones mejoran un aspecto básico de las viviendas directamente relacionadas con la salud: las condiciones de saneamiento. Las familias que se inscriben realizan previamente los talleres de capacitación a través de grupos de Whatsapp, con contenidos sobre aspectos técnicos para la instalación, recomendaciones y precauciones que se deben tomar. El énfasis está puesto en concientizar sobre la importancia de un sistema de agua adecuado para la prevención de enfermedades y para evitar la contaminación de las napas, lo que afecta a la casa y también al entorno. Tan importante como estos contenidos, son todos los que tienen que ver con el riesgo eléctrico que también se incluyen en la formación.
Al finalizar los talleres, las familias reciben un set que contiene todo lo requerido para la instalación: lavamanos, ducha y calentador eléctrico de agua, cisterna de inodoro y una canilla de servicio. Además, se realiza una extensión en la instalación eléctrica y se instala la puesta a tierra para mayor seguridad.
Esta iniciativa es llevada a cabo en el Barrio Los Ceibos (La Matanza), en el que está activo el proyecto Desarrollo de Barrios, y el trabajo articulado con distintas organizaciones para llegar a otras localidades: Fundación Todavía es Tiempo (Moreno), Fundación Franciscana (Moreno), Mujeres 2000 (Tigre) y Manos de La Cava (Barrio La Cava). En las próximas semanas esperan sumar a más organizaciones.
“Fue mi primer taller virtual” y “no lo sabía” son los comentarios que más reciben en las evaluaciones. Las respuestas y testimonios de las familias dan cuenta de la importancia de contar con información precisa sobre cuestiones básicas de la vivienda, del gran interés para hacer mejoras en los hogares y de lo imprescindible de contar con acceso a dispositivos (celulares) y a redes de Internet (Wifi o plan de datos) para, aún en pandemia, disponer de lo mínimo que se requiere para que cada casa sea un refugio seguro.
Esta acción se enmarca en esta intención: aún hay muchísimas personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional. Es por esto que las alianzas son imprescindibles. Conocé más sobre el proyecto haciendo click aquí.
Programa de becas de investigación
The Internet Society Foundation tiene abierta la convocatoria Programa de becas de investigación cuyo objetivo principal es apoyar las investigaciones que promuevan la comprensión de Internet y su valor para todos. La convocatoria se encuentra abierta.
Women Gender Constituency tiene abierta la convocatoria 2021 Gender Just Climate Solutions Awards cuyo objetivo principal es reconocer y apoyar proyectos que aborden las desigualdades y la falta de recursos disponibles a nivel mundial. La fecha de cierre es el 31 de julio de 2021.