Categorías
Novedades

CIVICUS lanzó un nuevo informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2021

CIVICUS publicó su Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2021. Este informe se publica anualmente y tiene como objetivo examinar los principales eventos que involucran y afectan a la Sociedad Civil a nivel mundial. Para elaborarlo, se realizan  diversas entrevistas a especialistas, líderes y participantes del  sector socialAdemás, se utilizan como insumos el programa continuo de investigación y análisis de CIVICUS y los hallazgos de la plataforma en línea CIVICUS Monitor que rastrea el espacio habilitante de la Sociedad Civil en todo el mundo.

Uno de los puntos destacados del informe de este año es que identifica cinco áreas clave de acción de la Sociedad Civil durante 2020. Las mismas son reconocidas como la lucha global por la justicia racial y contra   la exclusión y en pos de  la conquista de derechos; las demandas de justicia económica y ambiental; la democracia en tiempos de pandemia; y la Sociedad Civil en el ámbito internacional. En cada área se identifica cómo las tendencias preexistentes se han intensificado durante la pandemia, profundizando las desigualdades y la vulnerabilidad de minorías y grupos excluidos. El informe reafirma en este contexto la importancia de la Sociedad Civil como agente de cambio y resistencia ante las injusticias estructurales del neoliberalismo globalizado, especialmente en una coyuntura sin precedentes que le ha permitido a los Estados aumentar su poder coercitivo.

Asimismo, la particularidad del Informe 2021 es que al ser su décima edición, se revisan las tendencias a largo plazo que han afectado a la Sociedad Civil a lo largo de la última década. El hallazgo principal de este análisis es que la lucha continúa, y es más necesaria que nunca. La esperanza a futuro reside en la resistencia de la Sociedad Civil y la cooperación entre Estados.

El Informe también cuenta con un repaso mes a mes sobre los principales hechos que afectaron a la  Sociedad Civil en los diferentes Estados del mundo.

Para leer el informe completo, visitar https://civicus.org/state-of-civil-society-report-2021/es/.

 

Fuente: CIVICUS (2021), Informe del Estado de la Sociedad Civil 2021,  https://civicus.org/state-of-civil-society-report-2021/es/wp-content/uploads/2021/05/SOCS2021Overview_es.pdf.pdf