Nuestros Miembros: Conocé las últimas actividades de Habitat para la Humanidad

Salud y Vivienda: Saneamiento y reducción del riesgo eléctrico

Al comienzo de la pandemia, y teniendo a la vivienda como la principal línea de defensa contra el COVID-19, Hábitat para la Humanidad desarrolló talleres que pudieran ser fácilmente implementados a través del celular. Fueron una gran herramienta para contribuir a que las casas siguieran siendo un lugar seguro y para estar cerca de las familias, acompañando en el cuidado y la protección.

Tomando los aprendizajes de la adaptación de las metodologías y gracias a un financiamiento otorgado por Fundación Selavip, Hábitat para la Humanidad está concretando el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de 350 familias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los talleres iniciaron el 16 de marzo y se dictarán en ciclos ininterrumpidos hasta alcanzar la meta. Son liderados por voluntarias y voluntarios que como siempre, se ponen en acción para alcanzar los objetivos.

Las reparaciones mejoran un aspecto básico de las viviendas directamente relacionadas con la salud: las condiciones de saneamiento. Las familias que se inscriben realizan previamente los talleres de capacitación a través de grupos de Whatsapp, con contenidos sobre aspectos técnicos para la instalación, recomendaciones y precauciones que se deben tomar. El énfasis está puesto en concientizar sobre la importancia de un sistema de agua adecuado para la prevención de enfermedades y para evitar la contaminación de las napas, lo que afecta a la casa y también al entorno. Tan importante como estos contenidos, son todos los que tienen que ver con el riesgo eléctrico que también se incluyen en la formación.

Al finalizar los talleres, las familias reciben un set que contiene todo lo requerido para la instalación: lavamanos, ducha y calentador eléctrico de agua, cisterna de inodoro y una canilla de servicio. Además, se realiza una extensión en la instalación eléctrica y se instala la puesta a tierra para mayor seguridad.

Esta iniciativa es llevada a cabo en el Barrio Los Ceibos (La Matanza), en el que está activo el proyecto Desarrollo de Barrios, y el trabajo articulado con distintas organizaciones para llegar a otras localidades: Fundación Todavía es Tiempo (Moreno), Fundación Franciscana (Moreno), Mujeres 2000 (Tigre) y Manos de La Cava (Barrio La Cava). En las próximas semanas esperan sumar a más organizaciones.

“Fue mi primer taller virtual» y «no lo sabía» son los comentarios que más reciben en las evaluaciones. Las respuestas y testimonios de las familias dan cuenta de la importancia de contar con información precisa sobre cuestiones básicas de la vivienda, del gran interés para hacer mejoras en los hogares y de lo imprescindible de contar con acceso a dispositivos (celulares) y a redes de Internet (Wifi o plan de datos) para, aún en pandemia, disponer de lo mínimo que se requiere para que cada casa sea un refugio seguro.

Esta acción se enmarca en esta intención: aún hay muchísimas personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional. Es por esto que las alianzas son imprescindibles. Conocé más sobre el proyecto haciendo click aquí.