Categorías
Novedades

Nuevas prácticas para el financiamiento de OSC

La tarea que tienen por delante las Organizaciones de la Sociedad Civil no es sencilla, la reducción de las desigualdades es una tarea ardua que requiere un compromiso a largo plazo. Lamentablemente, la mayor parte de las alternativas de financiamiento con las que cuentan tienden a ser a corto plazo.

Kathy Reich, Directora del programa Construyendo Instituciones y Redes (BUILD, por sus siglas en inglés) de la Fundación Ford, considera que este tipo de subvenciones enfocadas en el corto plazo ahoga la inversión en áreas críticas, necesarias para un impacto sostenido. La Fundación, pionera en nuevas formas de financiamiento para el desarrollo, considera que es necesario cambiar este paradigma si se quiere ayudar a las organizaciones a convertirse en actores de cambio más eficientes a largo plazo.

En el mes de septiembre de 2017, Rockefeller Philantrophy Advisors publicó un informe sobre esta cuestión titulado: “Soluciones Escalables para el Cambio en los Sistemas”, en el que se entrevistaron durante un año a OSC y empresas sociales que tuvieron éxito en la implementación de soluciones escalables sobre sus experiencias con donantes.

De estas entrevistas surgieron claras conclusiones para la transformación a larga escala, resumidas en cinco buenas prácticas para los donantes: cambiar las dinámicas de poder con las organizaciones, ponerlas en el asiento del conductor (Empoderar); ofrecer financiamiento flexible y estratégico para ayudar a construir organizaciones resistentes e innovadoras (Acelerar); desarrollar un cuerpo de conocimiento propio sobre qué es lo que favorece al cambio de sistemas (Aprender); compartir información con otros donantes para alinear acciones (Colaborar); y rediseñar los procesos de donación para hacerlos menos complicados para las OSC (Simplificar).

La Fundación Ford ya ha empezado a aplicar algunas de estas prácticas. En todas sus donaciones un mínimo de un 20% es destinado a gastos generales. También lanzó el programa anteriormente mencionado, BUILD, que provee a 300 organizaciones asociadas con una combinación de apoyos operativos generales y apoyos específicos para fortalecer capacidades básicas, vitales para lograr un mayor impacto. Cada beneficiario de BUILD recibe 5 años de financiamiento, a niveles superiores a los que han recibido históricamente.

La Fundación espera que un mayor vínculo con sus beneficiarios y un apoyo más flexible que permita fortalecer áreas como la visión estratégica, la adaptabilidad, la sustentabilidad financiera y el liderazgo, produzca Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan un impacto más significativo y sostenido en la sociedad.

Para mayor información, ingresar a http://bit.ly/2y9M4gG.