Entrevista Lahmé – Molek VDL

La Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana, continúa trabajando para intensificar el vínculo entre Argentina y Alemania a partir del fomento del intercambio y la innovación. Katherina Molek, representante del SES en Argentina del Área de Formación Profesional de la Cámara nos invitó a conocer a Dirk Lahme,  Director de Proyectos para América Latina del “Senior Experten Service (SES)” radicado en Bonn, Alemania.

El SES es una alentadora perspectiva de voluntariado en el exterior para expertos y ejecutivos jubilados alemanes que deciden seguir compartiendo sus conocimientos en otros rincones del mundo.

Este programa se encuentra dirigido a diversas instituciones, entre ellas las Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro de los requerimientos para aplicar al SES, se solicita que las organizaciones se encuentren formalmente constituidas y cuenten con dos años de experiencia.

El SES cuenta con tres actores claves para su realización: En principio, el experto que ofrece sus conocimientos de manera voluntaria. Los expertos del SES poseen conocimientos técnicos variados en sectores industriales, amplia experiencia profesional, manejo de lenguas extranjeras y un alto nivel de adaptación a las necesidades locales de la misión.

En segundo lugar, el SES cubre los gastos referidos a los aéreos, seguros y brinda al experto voluntario una capacitación previa antes de llegar al país. Por último, la organización que recibe al experto es la encargada de cubrir los gastos locales (que serían el alojamiento, 3 comidas diarias, el transporte local más 10 euros por día para gastos personales) durante la estadía del experto.

El tiempo de estadía del experto depende de la necesidad requerida por la organización y la disponibilidad del experto; dicha permanencia puede comprender desde tres semanas hasta un máximo de seis meses. También es importante tener en cuenta, que es imprescindible el manejo del idioma español por parte del experto. Sin embargo, frente a la problemática que presentan ciertas áreas de contribución técnicas- específicas, se reconoce la posibilidad de contar con la presencia de un intérprete o un mediador en la realización del intercambio.

Al final de la misión, se realiza una evaluación de cierre sobre la sustentabilidad de la misma; y tiene un objetivo constructivo que abarca desde el alcance de los objetivos propuestos hasta la confección de  recomendaciones a sus intermediarios. Dicha revisión de la misión por parte del SES, tendrá en cuenta además el factor de su efecto a largo plazo. Es por eso que, después de seis meses, existe una segunda evaluación emitida a las empresas que realizan el denominado “controlling”.

Dirk Lahme nos comentó que, en la Argentina, la cantidad de solicitudes ha aumentado el doble desde el 2014 al año pasado. A su vez,  nos relató una increíble y enriquecedora experiencia de cooperación que pone de manifiesto los avances logrados a partir del SES: “El caso específico impulsado por el gobierno de la Provincia de Salta (…) que  han hecho empresarias a mujeres que hacen uniformes escolares”; en este caso, el gobierno local proveyó de las máquinas de coser, mientras que a partir del SES, una experta diseñadora alemana brinda su apoyo en  la aplicación de conocimientos.

Conforme a la revisión de estas innovadoras formas de contribución por medio de la participación de expertos voluntarios, OSC y otros organismos, se ha expandido satisfactoriamente el horizonte de medidas, usos, hábitos y aplicaciones de la cooperación  y se ha permitido la apertura a nuevas temáticas. Dicho impacto ha permitido una expansión de las solicitudes de expertos en energías renovables, turismo eco-sustentable e inclusive el sector de producción de alimentos orgánicos.

La cooperación realizada a través del SES constituye un pilar fundamental para el fortalecimiento del  vínculo de desarrollo e intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países, lo que se evidencia mediante la expansión de las misiones y la ampliación de la ayuda social.

Mayor información disponible en http://www.ahkargentina.com.ar/formacion-profesional/senior-experten-service/