Categorías
Novedades

Elección del nuevo Secretario General de Naciones Unidas

La Secretaría General es el principal órgano administrativo de la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, la Secretaría General cuenta con importantes competencias en materia política y diplomática, siendo el Secretario General el principal funcionario de la Organización en esta materia.

 

Ban Ki-moon finaliza este año su segundo mandato como Secretario General de las Naciones Unidas y es por este motivo que, desde RACI, se ha brindado un especial seguimiento al proceso de selección del próximo Secretario General.  

 

Según el artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas, “El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.” Si bien la Carta no especifica mayores detalles en relación al proceso de selección, históricamente se caracterizó por ser llevado a cabo a puertas cerradas. Sin embargo, el proceso de este año tuvo otras características.

 

En diciembre del 2015, Lykketoft, anterior Presidente de la Asamblea General junto a Power, anterior Presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, elevaron una carta en la cual destacaron la importancia de guiar el proceso de selección a partir de los principios de la transparencia y la inclusión. La relevancia de este documento marcó los posteriores pasos en un proceso de selección del Secretario General que fue más abierto y participativo.

 

La publicidad de la presentación de los candidatos, el empleo de redes sociales y la transmisión por televisión y por internet de los diálogos informales que se mantuvieron con cada uno de los candidatos fue un insumo clave para la ciudadanía global interesada en formar parte del proceso de selección. Por otro lado, la Sociedad Civil estuvo especialmente invitada en esta oportunidad a elevar preguntas a los candidatos, manteniéndose de esta forma debates y discusiones que favorecieron la participación. Dentro de las candidaturas, la República Argentina contó con la participación de la actual Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, como candidata para el cargo.  

 

Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró a António Guterres como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021, siendo el mismo el noveno Secretario General de la Organización, pero el primero en ser elegido en un marco de mayores márgenes de apertura y participación.

 

Para mayor información:

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-xv/index.html

https://blogs.un.org/es/seleccion-y-nombramiento-del-proximo-secretario-general/

http://www.un.org/pga/70/wp-content/uploads/sites/10/2015/08/15-Dec-2015_Appointment-of-Secretary-General-15-December-2015.pdf

http://www.un.org/pga/71/es/2016/10/13/eleccion-del-nuevo-secretario-general-de-la-onu/

http://www.un.org/pga/70/es/nombramiento-del-secretario-general/

http://www.un.org/es/sg/

http://www.un.org/pga/71/sg/