Para esta planificación, RACI decidió utilizar una metodología innovadora, que llevó a una revisión profunda de la red, repensando conceptos como su identidad y su rol dentro de la sociedad civil, pensando posibilidades a futuro de su rol en estos cinco años. La metodología elegida para llevar a cabo este proceso se conoce como Planificación Transformadora para Escenarios Cambiantes. Esta es una herramienta que permite abordar situaciones complejas que no pueden ser transformadas unilateralmente ni en forma directa. Por ello, para transformar una situación específica, es necesario involucrar en ese proceso a todos aquellos actores que influyen o pueden influir en el desarrollo del mejor futuro posible, implicando un proceso participativo, organizado y basado en el constante aprendizaje de los emergentes de la implementación de la metodología.

EJES DE TRABAJO

  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El eje central de Fortalecimiento de la Sociedad Civil toma como premisa la necesidad de lograr una sociedad civil sustentable y diversa, pero primordialmente independiente, que a través del trabajo en conjunto, cooperando y colaborando logrará generar o presionar hacia un espacio habilitante propicio. En simultáneo, este concepto se ve atravesado por los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y requiere de un gran trabajo en conjunto con foco en la innovación.

 

  • Articulación

El eje de Articulación consiste en potenciar las acciones y el impacto de la sociedad civil a nivel local, regional e internacional. Para llegar a un nivel óptimo, se deberá trabajar en forma colaborativa entre las OSC, pero a su vez fomentar el trabajo multisectorial, colaborando con actores tradicionales y no tradicionales. En pos de alcanzar este punto se debe poner el foco en propiciar la cultura de trabajo en red, teniendo como objetivo el incentivar nuevas estrategias de participación colectiva, democrática y deliberativa. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta tanto la necesidad de ampliar el alcance de la red en términos de miembros y aliados nacionales e internacionales, pero también fomentando la participación de la juventud en la sociedad civil.

  • Desarrollo Institucional

El eje Desarrollo Institucional refiere a la necesidad de robustecer la estructura organizacional y profesionalizar el sector. Para lograrlo, se tienen en cuenta tres acciones. Por un lado se debe colaborar en la creación de capacidades para las OSC a través de talleres, toolkits y del compartir de buenas prácticas para colaborar en la generación de las herramientas necesarias para su propio desenvolvimiento. A su vez, es necesario construir hacia la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual se logra con campañas de fomento e información, reuniones y herramientas colaborativas. Este punto es importante en tanto eleva la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y está directamente relacionado con la noción de sustentabilidad tanto para RACI como para la Sociedad Civil, en tanto que orgánicamente se nutre de estas acciones.

  • Incidencia

El eje de Incidencia refiere a la generación y el mantenimiento de un espacio habilitante propicio. Este eje se ve impulsado cuando se dan las condiciones para un marco legal y fiscal propicio, pero es también dependiente de una visibilización positiva del sector que conduzca hacia la legitimación de este. El objetivo primordial de la incidencia es lograr tener cierto impacto sobre las políticas públicas que afectan a la Sociedad Civil y, para lograrlo, es necesario trabajar en impulsar un progreso en cuanto al fomento de la Inversión Social Privada Local (ISPL), logrando que el sector privado asuma tal rol pero aun así siempre apoyándose en la Cooperación Internacional.

  • Investigación

El eje de Investigación es aquel que se basa en la generación de insumos relevantes para el sector social y los actores vinculados con el desarrollo sostenible. Este eje se compone de tres acciones: la producción de datos e información, su difusión de forma democrática, transparente y actualizada y, finalmente, la generación de herramientas para optimizar las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Es importante remarcar que si bien se cuenta con cuatros ejes aparentemente independientes entre sí, estos son, no obstante, mutuamente correlativos e interdependientes. Solo a través de su mutua relación, del cumplimiento de sus objetivos y características, se puede llegar hacia el objetivo principal que es el fortalecimiento de la sociedad civil. El robustecer la sociedad civil es, entonces, el resultado del trabajo colaborativo entre ejes que, en el mejor de los casos, forman un todo orgánico que progresa hacia un espacio habilitante propicio.

 

Planificación Estratégica 2020-2025