Categorías
Novedades

Nuestros miembros: Fundación LEÓN adapta su acompañamiento en tiempos de aislamiento social

Desde el 2003, la Fundación León trabaja con el objetivo de combatir la pobreza crónica en la provincia de Tucumán, utilizando la metodología de acompañamiento centrado en el hogar y teniendo en consideración la situación y el contexto de cada grupo familiar y la dinámica entre sus integrantes. De esta manera, se contribuye al desarrollo sostenible a través de dos líneas de trabajo. La primera línea es a través de la erradicación de la pobreza en comunidades con derechos vulnerados, aplicando programas de educación, trabajo y emprendedurismo. La segunda línea, sobre la inclusión social de personas con discapacidades, Alzheimer y otras demencias a través de programas de acompañamiento y servicios sociales. Fundación León tiene como misión promover el voluntariado y la responsabilidad social para un mundo justo y equitativo.

En contexto con la Pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, Fundación León se encontró en la necesidad de buscar nuevas maneras de trabajar. De este modo, decidió abrirse a la comunidad por medios digitales, como por ejemplo brindando charlas informativas en Facebook Live o Vía Zoom, contando sobre su misión y sobre charlas de diferentes temáticas.

Además, el impedimento de acercarse a las familias vulnerables, producto del distanciamiento social, permitió la adaptación de la organización, que migró el acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad a plataformas virtuales. Así, León logró mantener el vínculo con sus destinatarios (niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores) a través de producciones propias de sus equipos de trabajo, utilizando herramientas y medios de comunicación como WhatsApp y YouTube.

León articuló su trabajo con otra Organización miembro de la Red, AMIA, llevando a cabo el Programa educativo “Aprendiendo en Casa – HIPPY”, acercando videos con cuentos y tips de prevención dirigida a los niños. También, realizó videos de prevención y apoyo educativo para los adolescentes del Programa de becas “Futuros Egresados”, y talleres de estimulación cognitiva para adultos con Alzheimer y otras demencias así como actividades de apoyo y contención para sus familiares y cuidadores.

Además de las actividades mencionadas, Fundación León tiene abierta una línea exclusiva de WhatsApp, para que la comunidad pueda seguir gestionando de manera online sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, acción que lleva a cabo junto con la organización CILSA.

Adaptándose a la nueva realidad social, la Fundación León encontró la manera de reemplazar la cena anual de recaudación de fondos, creando un “evento virtual”, en sus redes sociales el día 14 de mayo. La cena virtual fue exitosa recaudando el monto objetivo, logrando así acompañar 1050 hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema.

La Fundación adaptó su organización presencial y su trabajo de contacto directo con las familias y sus destinatarios hacia un trabajo virtual. Esta decisión se vio reflejada en el impulso que caracteriza a la fundación, para sostener el vínculo, el lazo social, aferrándose a la filosofía de que estar aislados no significa estar desconectados.

Para más información, sobre el trabajo que realiza Fundación León, ingresar a: https://www.fundacionleon.org.ar/.