Categorías
Novedades

Instituciones Filantrópicas: Fundamentales para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica

En los últimos años, América Latina se enfrentó con algunos desafíos, como el incremento de los niveles de desigualdad y de pobreza, los problemas de corrupción a nivel institucional y el surgimiento de movimientos en contra de los derechos humanos. Además, según el CIVICUS Monitor, la mitad de la región vive en sitios donde la libertad es restringida y es considerada una de las regiones más peligrosas para defensores de los derechos humanos. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) también enfrentan, en varios casos, restricciones por parte del Estado, que limita la obtención de recursos financieros y materiales.

Un nuevo estudio colaborativo entre CIVICUS e Innpactia muestra que los donantes no están priorizando el apoyo a la resiliencia y sostenibilidad de las OSC. El estudio, “Acceso a los recursos para las organizaciones de la sociedad civil en América Latina: hechos y desafíos”, analizó más de 6.500 convocatorias de propuestas de recursos para el desarrollo de América Latina. Otro de sus hallazgos fue que la inversión de los donantes en los roles críticos y únicos de la sociedad civil es bastante baja, ya que hay un suministro limitado de recursos exclusivos para el sector y una alta competencia en condiciones desfavorables, no hay un apoyo estable disponible y hay poco financiamiento para la incidencia política y social, los derechos humanos y la protección de la democracia.

El estudio también analizó que la mayoría de las propuestas provienen de instituciones filantrópicas. Esto demuestra que la filantropía institucional ofrece recursos de una manera menos concentrada, lo que podría ser un paso para garantizar que, a través de subsidios más pequeños, grupos más pequeños puedan acceder a estas oportunidades.

Para mayor información, visitar: https://philanthropyinfocus.org/2019/10/31/donors-are-not-investing-in-a-resilient-civil-society-in-latin-america-but-philanthropy-bodies-stand-out/.