Categorías
Novedades

Ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda: 2019-2020

El año pasado, RACI colaboró nuevamente con la Embajada de Nueva Zelanda para co-gestionar los fondos que otorgan hacia organizaciones de Argentina y Paraguay por medio del Fondo Embajada de Nueva Zelanda 2019-2020.

A lo largo de la convocatoria, RACI recibió y evaluó un total de 325 propuestas de proyectos. Esta cifra representa un crecimiento del 124% en cantidad de postulaciones con respecto al año 2017 y el doble que en los años 2018-2019. La mayoría de los proyectos provinieron de Argentina -con un total de 273 propuestas- mientras que de Paraguay se recibieron 52 proyectos.

Una vez cerrada la convocatoria, RACI analizó y evaluó todas las propuestas utilizando el mismo sistema de scoring objetivo basado en el análisis de categorías como: viabilidad del proyecto, impacto, rigurosidad y presupuesto, entre otras variables consideradas.

Las temáticas propuestas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron: “Inclusión Socioeconómica”, “Igualdad de Género”, “Desarrollo Sustentable y Energía Renovable” y “Fortalecimiento de Instituciones Democráticas y civiles”.

A partir de los resultados arrojados por la evaluación de RACI, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron: Fundación Solar INTI, Asociación Civil Renacer en el tiempo y Fundación Cien Caminos, situadas en Argentina; y basada en Paraguay se encuentra Aldeas Infantiles.

Todas las propuestas reflejan ideas innovadoras con gran compromiso social en mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se instalan y, además, poseen un fuerte enfoque hacia el desarrollo sustentable.

Por un lado, la Fundación Solar INTI, ubicada en la provincia de Salta, Argentina, busca instalar cocinas ecológicas en la comunidad de Iruya para reducir el consumo de leña y garantizar el desarrollo sustentable en la rutina gastronómica de las familias, aumentando su autonomía.

Por otro lado, la Asociación Civil Renacer en el tiempo, ubicada en la provincia de Formosa, Argentina, tiene el objetivo de desarrollar capacidades estratégicas en familias de pequeños apicultores, para la generación de soluciones socio-técnicas que fomenten y fortalezcan la comunidad y la sostenibilidad.

Por su parte, la Fundación Cien Caminos, ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, propuso un proyecto consistente en la realización de campañas gratuitas de atención oftalmológica y prevención de la salud visual en zonas rurales de la provincia de Río Negro y barrios vulnerables de la ciudad de Bariloche.

Por último, Aldeas Infantiles, ubicada en Paraguay, tiene como objetivo el reacondicionamiento de dos salas de rehabilitación cognitiva y física para aumentar la atención médica de niños, adolescentes y adultos con discapacidad en la comunidad de San Ignacio, Misiones.