La UNESCO y el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo realizaron un análisis acerca de cómo los países implementan el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. Este ODS en particular busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
El informe observa que la mayoría de los países no distinguen al objetivo de los marcos políticos generales, ya que este influye en los planes y políticas de educación. Además, este objetivo es utilizado como impulso para llevar a cabo reformas políticas y para comprometerse a nivel internacional.
Por otro lado, el informe propone una forma distinta de supervisar el cumplimiento del objetivo. De esta forma, se analizaron los progresos a través de indicadores cuantitativos y cualitativos centrados en seis transformaciones que los países deben adoptar como un marco a tener en cuenta:
- El camino hacia la equidad y la inclusión más allá de los promedios;
- El camino hacia la calidad y el aprendizaje más allá del acceso;
- El camino hacia los contenidos adecuados para el desarrollo sostenible más allá de lo básico;
- El camino hacia el aprendizaje permanente más allá de la escolarización;
- El camino hacia la cooperación intersectorial más allá de la educación;
- El camino hacia la cooperación regional y mundial más allá de los países.
Desde 2015, los países demostraron la gran relevancia que le otorgan a las distintas iniciativas para la equidad, calidad y pertinencia educativa. Sin embargo, aunque el camino sea el indicado, se necesitan cambios estructurales y una mayor movilización para poder lograr las ambiciosas metas del objetivo número 4.
Se puede encontrar el informe completo en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369851.