Categorías
Novedades

¡Coordinamos un Taller de Diversidad e Inclusión con organizaciones de toda América Latina!

En el mes de noviembre, RACI coordinó un taller virtual de Diversidad e Inclusión (D&I) para los capítulos de Transparency International en América Latina y el Caribe!

El objetivo del taller era trabajar con las organizaciones las dimensiones de la D&I establecidas por DIGNA, con miras a contribuir a crear organizaciones más diversas e inclusivas.  A lo largo de dos encuentros, se trabajó sobre herramientas y conocimientos útiles para poner en marcha un proceso de cambio en la cultura de trabajo de las OSC.

RACI aportó al encuentro la mirada focalizada en el desarrollo institucional, la mirada regional y global y la experticia brindada por la cultura del trabajo en red.  Por un lado, el taller buscaba incrementar las capacidades y los recursos de las organizaciones para perfeccionar las prácticas y políticas en torno a la D&I. Por el otro, seguir fomentando el trabajo en red y el intercambio de recursos e información entre las OSC de diferentes países.

Respecto a la dinámica del taller, se realizaron múltiples actividades grupales y ejercicios de “autoevaluación” por países, con miras a identificar potenciales focos de trabajo de D&I en sus organizaciones.

Para enriquecer la experiencia aún más, durante el segundo día, contamos con la presencia de un panel de expert@s que trabajan diferentes dimensiones de la D&I: Gisela Dohm, Integrante del Área Política e Investigadora senior en Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Andrea Rivas,  Presidenta de Asociación Familias Diversas de Argentina; Lisa Kerner, Directora de Brandon por la igualdad, equidad de derechos y oportunidades Asociación Civil y Cultural.

A modo de conclusión, nos gustaría destacar que se puso el foco en la necesidad de tener una mirada interseccional sobre la realidad, teniendo en cuenta las situaciones de privilegios y opresiones que viven las personas dentro de nuestras sociedades y organizaciones.

Desde RACI estamos muy content@s por los resultados de este encuentro!

Fue posible percibir y constatar, a través de las respuestas del Formulario de Evaluación del Taller, un gran interés de parte de los participantes en la temática de D&I. Nos proponemos seguir profundizando y acompañando a las organizaciones en este proceso de aprendizaje y estamos interesados en crear con los miembros de la red un grupo de trabajo que pueda aportar a la problemática de la D&I en nuestras organizaciones!

Muchas gracias Transparency International por confiar en nosotr@s, al panel de expert@s por su compromiso y a tod@s l@s participantes!